Impacto de la tasa de cambio en la venta de vehículos nuevos en Colombia entre 2011 y 2014

Resumen

The sales of new vehicles in Colombia presents a dynamism of interest to analyze due to the nature of this asset, as it is an aspirational asset that the majority of the population would like to access, and the behavior it has exhibited in the country. The objective of this document is to show if the decision of consumers are affected by changes in the TRM in the period 2011-2014, where it will analyze not only the impact on the total monthly sale of new vehicles, but it will also be broken down into national and imported. Once the respective models have been carried out, it is evident that the TRM is significant for the demand of the total of new and imported vehicles, but it shows a contrary sign to the one proposed within the hypothesis, so, after several additional analyzes, it’s posible to say the variable presents exogenity.

Descripción

La venta de vehículos nuevos en Colombia presenta un dinamismo de interés para analizar debido a la naturaleza de este bien, al ser un bien aspiracional al que la mayoría de la población quisiera acceder, y al comportamiento que ha presentado en el país. El objetivo de este documento es mostrar si la decisión de consumidores se ven afectadas por cambios en la TRM en el periodo 2011-2014, en donde se analizará, no solo el impacto en la venta total mensual de vehículos nuevos, sino que desagregará en nacionales e importados. Realizados los respectivos modelos, se evidencia que la TRM, es significativa para la demanda del total de vehículos nuevos e importados, pero muestra un signo contrario al planteado dentro de la hipotesis, por lo que después de realizados varios análisis adicionales, se evidencia la exogenidad de la variable.

Palabras clave

TRM, Demanda de vehículos, Sector automotriz, Exogenidad

Citación