Percepción de la importancia de implementar el área de desarrollo de personal en un grupo de líderes de microempresas del municipio de Garzón (Huila)

Resumen

Objective. To characterize the perception of the importance of implementing the staff development area in a group of leaders of micro-enterprises in the municipality of Garzón (Huila). Method. It was considered through a qualitative descriptive cross-sectional study. The research design was a case study, based on semi-structured interviews with eight microenterprise leaders from the municipality of Garzón (Huila). Results. The results show that related to the implementation of the staff development area, the leaders identify advantages like: greater productivity, continuous learning, improvement of skills and abilities for better performance in their job; and as a disadvantage, time and money investment in relation to the response and retribution. Respect to the facilitating factors, they have the leadership and motivation capacity that is given to employees, to they feel the importance about being more competitive every day; as obstacles, the resistance to change, not interest or motivation and none importance that is given to the personal development area. Likewise, both training, performance and productivity are important reasons for today's leaders to work for implementing this area within their business processes. Conclusions. It is evident that for microenterprise leaders this area has great importance, however they see as a limitation type of organization required, it is related to its size and activity, to not take actions in taking staff as a determining factor and key in success for micro-enterprises for them to be more efficient and productive in their sector.

Descripción

Objetivo. Caracterizar la percepción de la importancia de implementar el área de desarrollo de personal en un grupo de líderes de microempresas del municipio de Garzón (Huila). Método. Se desarrolló a través de un estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. El diseño de la investigación fue un estudio de caso, basado en entrevistas semiestructuradas a ocho líderes de microempresas del municipio de Garzón (Huila). Resultados. Los resultados permitieron establecer que, frente a implementar el área de desarrollo de personal, los líderes identifican: como ventajas, mayor productividad, aprendizaje continuo fortalecimiento de habilidades y destrezas para un mejor desempeño en su puesto de trabajo; y como desventaja, la inversión de tiempo y dinero en relación con la respuesta y retribución. En cuanto a los factores facilitadores, se tienen el liderazgo y la capacidad de motivación que se les dé a los empleados, para que estos sientan la necesidad de ser cada día más competitivos; y como obstaculizadores, la resistencia al cambio, desinterés y la poca importancia que se le da al área de desarrollo de personal. Así mismo, que tanto la capacitación como el desempeño y la productividad son razones importantes para que los líderes de hoy trabajen por implementar esta área dentro de sus procesos empresariales. Conclusiones. Se evidencia que para los líderes de las microempresas esta área es de gran importancia, pero que han puesto una limitante en lo que tiene que ver con el tipo de organización, con su tamaño y su actividad, para no iniciar acciones que lleven a tomar el personal como un factor determinante y clave de éxito para que las microempresas sean más eficientes y productivas en su sector.

Palabras clave

Desarrollo de personal, Productividad, Capacitación, Desempeño, Talento humano

Citación