¿Es el endomarketing una herramienta de valor en la cooperación entre áreas internas de una organización?

Resumen

The deepening of a concept such as endomarketing and its applicability are important aspects given the performance management revolution that is in full development in organizations from different geographies, where it has been reassessing every aspect of this programs to contribute to the alignment between areas, higher productivity and better working environment. The majority of people who have a job and belong to an area of the company where we work, we understand from the same experience that if there is a direct motivation factor and there is a sensitivity to the process of the other, the degree of error is lower when it comes to execute an action or implement any process. The objective of the present research is to determine and analyze whether the application of endomarketing strategies favors both cooperation between internal areas of organizations and their impact on the performance of their needs, in order to address ideas, experiences and results that are achieved by applying it. Through interviews with five participants in Bogotá and Medellin, and using a qualitative interpretive methodology, there is evidence of the management carried out with endomarketing for cooperation and the scenario in which these strategies are developed within organizations.

Descripción

La profundización de un concepto como endomarketing y su aplicabilidad son aspectos importantes, dada la revolución de la gestión del desempeño que está en pleno desarrollo en las organizaciones de diferentes geografías, donde se está reevaluando cada aspecto de sus programas para contribuir a la alineación entre áreas y para garantizar mayor productividad y un mejor clima laboral. La mayoría de las personas que tenemos un empleo y que pertenecemos a un área de la empresa en la que laboramos, entendemos desde la misma experiencia que si hay un factor de motivación directo y que existe una sensibilidad frente al proceso del otro, el grado de error es menor a la hora de ejecutar una acción o de implementar cualquier proceso. El objetivo de la presente investigación es determinar y analizar si la aplicación de estrategias de endomarketing favorecen tanto la cooperación entre áreas internas de las organizaciones como su impacto dentro del desempeño de las necesidades de las mismas, con el fin de abordar las ideas, las experiencias y los resultados que se logran al aplicarlo. A través de entrevistas a cinco participantes en Bogotá y Medellín y usando una metodología cualitativa de corte interpretativo, se encuentran evidencias de la gestión que se realiza con el endomarketing para la cooperación, y del escenario en el que se desarrollan estas estrategias dentro de las organizaciones.

Palabras clave

Endomarketing, Cooperación, Clima laboral, Gestión del desempeño

Citación