Efectos de la similitud actitudinal y sexual en la valoración de candidatos en procesos de selección en un grupo de profesionales de selección de personal de algunas empresas de la ciudad de Medellín

Resumen

This study aimed to identify the presence of attitudinal and sexual similarity bias in the assessment of candidates within a selection process in a sample of 15 professionals responsible for the recruitment in Medellin city. In order to corroborate the hypotheses, a quasi-experimental study was carried out in which the dependence degree of the different variables studied was evaluated through the analysis of contingency tables and the chi-square test. According to the results, it was possible to confirm the presence of sexual similarity bias for a traditional female position, which did not occur for the traditional male position or for the attitudinal similarity bias. This study sought to increase awareness among professionals responsible for recruitment about the importance of reducing discrimination and contributing to promote equity and diversity since a person's entry process into the organization.

Descripción

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la presencia del sesgo de similitud actitudinal y sexual en la valoración de candidatos dentro de un proceso de diseño cuasi – experimental en una muestra de 15 profesionales encargados de la selección de personal en la ciudad de Medellín. Se diseñaron perfiles de cargo y candidatos específicos para evaluar si la selección de los reclutadores estaba relacionada con los sesgos descritos; para corroborar las hipótesis del estudio se llevó a cabo el análisis de tablas de contingencia y la prueba chi cuadrado, se valoró el grado de dependencia de las distintas variables estudiadas. De acuerdo con los resultados se logró confirmar la presencia del sesgo de similitud de sexo para un cargo tradicionalmente femenino; lo que no ocurrió para el cargo tradicionalmente masculino ni para el sesgo de similitud actitudinal. En el texto se describen las razones de los resultados y las implicaciones que puede tener. Se busca con este estudio concientizar los profesionales encargados de la selección de personal sobre la importancia de reducir la discriminación y contribuir a promover la equidad y favorecer la diversidad desde el proceso de ingreso de una persona a la organización.

Palabras clave

Selección de personal, Sesgos, Género, NEO PI-R, Discriminación

Citación