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Crédito digital : solución multisector adaptable a las necesidades del mercado

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Trabajo de grado (522.8Kb)
Carta derechos de autor (543.8Kb)
Constancia aprobación trabajo de grado (198.6Kb)
Date
2019
Author
Sabogal Bassil, Andrés Felipe
Magíster en Administración
Metadata
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Abstract
La bancarización en los países emergentes ha presentado desafíos para que las personas accedan a servicios financieros que mejoren su calidad de vida; Colombia ha estado inmersa en dichos retos a pesar de las políticas emitidas en el documento Conpes 3424 de 2006 (Conpes, 2006), hoja de ruta que trazó el Gobierno para que las iniciativas fueran tangibles en el corto plazo; sin embargo, la poca confianza en la banca tradicional, los altos costos transaccionales, el arraigo en las soluciones financieras tradicionales y la baja cobertura del total del territorio hacen que las personas de bajos ingresos de la base de la pirámide se resistan a los mencionados cambios y, en su lugar, opten por soluciones que nacen de iniciativas de entidades no bancarias que han facilitado los trámites y las han acercado a productos como el crédito por sus beneficios y sus planes de fidelización. Con el fin de proponer alternativas de colocación en Colombia, este trabajo tiene como objetivo principal determinar un flujo de crédito digital que se adapte a la demanda de quienes requieren procesos de financiación y no tengan el conocimiento para crearlo u optimizarlo. Para conseguirlo, se ofrece una contextualización del estado de la bancarización mediante el análisis los actores que han desligado al crédito de las entidades bancarias tradicionales, como herramienta para lograr la inclusión financiera apalancado en créditos de consumo y minorista. Después se detalla el flujo de crédito paso a paso con el fin de explicar cada uno de sus aspectos operativos que permitan ponerlo en producción.
Abstract
Improving banking coverage in emerging economies has proved to be challenging, especially if the goal is to develop financial services to improve the quality of life of those new to the marketplace. Colombia has faced these challenges with the help of public policy (Conpes 3424 de 2006; Conpes, 2006) that established the roadmap to make financial inclusion a reality on the short term. However, the small amount of public´s faith in traditional banks, high transaction costs, people´s disinterest in welcoming new banking technologies and a lack of strong physical presence along the country of retail banks; have driven low-income potential customers to interact with non-traditional banking institutions that have created targeted credit loans and loyalty plans in order to attract this part of the population. In the interest of proposing new ways of issuing credit and retail banking solutions, this thesis aims to determine the credit flow for digital lending that can meet the demand of those who require financing but do not have the knowledge to either create it or optimize it. It describes the current state of things for the banking industry in Colombia, analyzing market actors who have opted to develop and consume non-traditional lending products as a tool to achieve financial inclusiveness through targeted consumer and retail loans. In addition, it also details the credit flow, step by step, explaining each one of the operative aspects that are essential to get it into production.
URI
http://hdl.handle.net/10784/14350
Collections
  • Maestría en Administración - MBA (tesis) [719]

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