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dc.contributor.advisorOrozco Toro, Jaime Alberto; 98565998spa
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creatorSaldarriaga Hoyos, Alexandra
dc.date.available2019-11-12T17:27:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/14313
dc.descriptionLa ciudad de Medellín está reconocida mundialmente por su ecosistema de innovación y emprendimiento. Sin embargo, la transferencia tecnológica entre las universidades como creadoras de tecnología y las empresas como potenciales usuarias encuentra variadas dificultades para la apropiación social del conocimiento. El propósito de este trabajo es identificar las Comunicaciones Integradas de Marketing - CIM más apropiadas para la promoción y difusión de productos y servicios de base tecnológica de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín, por medio de un análisis comparativo de estos procesos aplicados en estas Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Medellín. La investigación aplica el método cualitativo exploratorio y entrevistas semiestructuradas a líderes de los procesos de transferencia tecnológica de estas universidades. Entre los hallazgos encontrados se identifica un alto nivel de importancia del proceso de comunicaciones para las actividades derivadas de investigación, desarrollo e innovación de las instituciones objeto de este estudio; donde se destaca que es una acción innata para lograr “la transferencia de las tecnologías”, la cual está inherente al conocimiento que tengan los grupos de interés de estas. Si las audiencias no saben qué hacen las universidades en estos temas, la comercialización sería más complicada. A pesar de que los líderes de transferencia de las cinco universidades seleccionadas consideran importante la comunicación, no tienen definidas unas estrategias claras para la difusión y promoción de los productos y servicios de base tecnológica. Con estos resultados obtenidos se pretende contribuir al ecosistema de innovación a nivel ciudad para mejorar el relacionamiento entre la universidad y el entorno que la rodea partiendo de la comunicación como elemento clave para lograrlo.spa
dc.description.abstractThe city of Medellín is recognized worldwide for its ecosystem of innovation and entrepreneurship. However, the technological transfer between Universities as technology creators and companies as potential users encounters various difficulties for the social appropriation of knowledge. The purpose of this work is to identify the most appropriate Integrated Marketing Communications - CIM for the promotion and dissemination of technology-based products and services of the University of Antioquia, National University, EAFIT University, Universidad Pontificia Bolivariana and Universidad de Medellín, by a comparative analysis of these processes applied in these Higher Education Institutions of the city of Medellín. The research applies the qualitative exploratory method and semi-structured interviews to leaders of the technology transfer processes of these universities. Among the findings found, a high level of importance of the communications process is identified for the activities derived from research, development and innovation of the institutions object of this study; where it is emphasized that it is an innate action to achieve "the transfer of technologies", which is inherent to the knowledge that the groups of interest of these have. If audiences do not know what universities do in these areas, marketing would be more complicated. Even though the transfer leaders of the five selected universities consider communication important, they do not have clear strategies for disseminating and promoting technology-based products and services. With these results, it is intended to contribute to the innovation ecosystem at the city level to improve the relationship between the university and the surrounding environment based on communication as a key element to achieve it.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectTransferencia tecnológicaspa
dc.subjectComunicaciones Integradas de Marketing – CIMspa
dc.subjectPromociónspa
dc.subjectProductos y servicios tecnológicosspa
dc.titleComunicaciones integradas de marketing para la promoción y difusión de productos y servicios de base tecnológica de cinco universidades de la ciudad de Medellínspa
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Mercadeospa
dc.subject.lembMERCADEO - INVESTIGACIONES - METODOLOGÍAspa
dc.subject.lembMERCADO INSTITUCIONALspa
dc.subject.lembTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNspa
dc.subject.lembCANALES DE COMERCIALIZACIÓNspa
dc.subject.lembCONSUMIDORES - ACTITUDESspa
dc.subject.lembINVESTIGACIÓN CUALITATIVAspa
dc.subject.lembINNOVACIONES TECNOLÓGICASspa
dc.publisher.departmentEscuela de Administraciónspa
dc.creator.degreeMagíster en Mercadeo​​​spa
dc.type.spaTesis de Maestríaspa
dc.subject.keywordTechnology transferspa
dc.subject.keywordIntegrated Marketing Communicationsspa
dc.subject.keywordPromotionspa
dc.subject.keywordTechnological products and servicesspa
dc.rights.accesoLibre accesospa
dc.date.accessioned2019-11-12T17:27:36Z
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.creator.emailasaldarrih@eafit.edu.cospa
dc.identifier.ddc658.87 S162
dc.publisher.cityMedellínspa


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