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  • AD-minister, Núm. 24 (2014)
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Las pymes españolas en Latinoamérica: barreras a la exportación

Spanish Sme’s In Latin America: Export Barriers

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Texto completo PDF (273.7Kb)
Texto completo HTML (374bytes)
Date
27/05/2014
Author
Jesús Arteaga-Ortiz
Rubén Fernández-Ortiz
Mónica Clavel San Emeterio
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Abstract
The main aim of this article is to check if the relative importance attributed to the different export barriers varies as a function of the firm’s export destination. To reach that goal, we analyzed 463 responses from a population of small and medium enterprises, through a dimensionality reduction procedure to composite factors, from a list of 26 possible individual barriers, obtained after reviewing the existing literature on export barriers. Factor analysis with Varimax rotation was used. Results for the region are compared with those to other destination markets in the European Union, Africa and the rest of the world. And the results confirm partially, the existence of differences of export barriers perceptions as a function of the firm’s export destination. Some results from individual barriers are also described.
 
El principal objetivo de este artículo es contrastar si la importancia relativa atribuida a las diversas barreras a la exportación varía en función del destino de las exportaciones de la empresa. Para ello, se analizaron las 463 respuestas obtenidas de una población de pequeñas y medianas empresas, mediante un proceso de reducción de la dimensionalidad, con el fin de proporcionar unos factores, sobre el listado de 26 barreras individuales posibles, tras una profunda revisión de la literatura. Se utilizó un análisis de componentes principales con rotación Varimax. Posteriormente, se han comparado los resultados de Latinoamérica con aquellos obtenidos en otros mercados de destino situados en la Unión Europea, África y el resto del mundo. Y los resultados nos confirman parcialmente la existencia de diferencias en la percepción de barreras en función de los mercados mayoritarios de destino de la exportación. Además, se comentan algunos resultados de barreras a nivel individual.
 
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URI
http://hdl.handle.net/10784/13954
Editor URL

http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/2345
Collections
  • AD-minister, Núm. 24 (2014) [7]

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