Estrategia competitiva para la distribución de insumos agrícolas en el eje cafetero

Fecha

2018

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Editor

Viviana Montealegre Lozano
Universidad Eafit

Resumen

This article presents the competitive strategy for a marketing company of agricultural supplies in the Coffee Region, based on an adequate value proposal for the profile of the large agricultural companies in the region, according to the jobs they will carry out, as well as the pains and gains associated with them. The study, descriptive with a qualitative approach, answer the question of ¿How can we differentiate an organiza-tion in the distribution of agricultural supplies, delivering a value proposition that really satisfies a segment of clients and that allows it to create an advantage competitive? This text, based on the results obtained from the field work and the illustration of the value proposition, identified a successful business model for this segment and raised pertinente the development of a competitive strategy of segmented differentiation as a creator of competitive advantage.

Descripción

En este artículo se presenta la estrategia competitiva para una empresa comercializadora de insumos agrícolas establecida en el Eje Cafetero, a partir de una propuesta de valor adecuada al perfil de las grandes agro empresas de la región, de acuerdo a los trabajos que necesitan realizar, así como las frustraciones y alegrías asociados a ellos. Este estudio es descriptivo con enfoque cualitativo y da respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede diferenciarse una organización en la distribución de insumos agrícolas, al entregar una propuesta de valor que satisfaga realmente a su segmento de clientes y que le permita crear una ventaja competitiva? A partir de los resultados obtenidos del trabajo de campo y la ilustración del lienzo de propuesta de valor, se identificó un modelo de negocio acertado para este segmento y se consideró pertinente el desarrollo de una estrategia competitiva de diferenciación segmentada, como creadora de ventaja competitiva.

Palabras clave

Ventaja competitiva, Propuesta de valor, Modelo de negocio, Distribuidora de insumos agrícolas, Estrategia competitiva

Citación