Motivadores de compra de vivienda nueva en las ciudades de Medellín, Envigado y Sabaneta

Resumen

This research paper arose from the interest to explore how the motivators of the process of decision to purchase new housing of socioeconomic strata 4, 5 and 6 operate in buyers between 25 and 65 years, in the cities of Medellín, Envigado and Sabaneta. Thus, we sought to contribute to the knowledge that companies in the construction sector have about the factors that motivate the purchase of new housing, in order to identify the needs of today's buyer. With the aim of achieving this objective, it was important to know the current trend of the sector, both in terms of supply and demand, and for this a qualitative methodology was proposed and developed through in-depth interviews with people who had the opportunity to buy new housing in projects of the areas of interest considered and with advisors of the business booths who sell these properties. In this sense, the observation technique was used, and took place in different sales rooms of the real estate sector at the time of the closing of some buyers' deals. The research helped, among other things, to identify that the behavior of buyers of new housing in the evaluated sectors has been transformed: housing is no longer acquired only to inhabit it, but as an investment. Now, since this is such an important process that presents a high level of involvement for today's buyer, it could be thought that price would be the determining attribute of purchase; however, the research found that location and the professional group in charge of the construction of the property are the main motivators of purchase at the time of doing it.

Descripción

Este trabajo de investigación surgió del interés de explorar cómo operan los motivadores del proceso de decisión de compra de vivienda nueva de los estratos socio económicos 4, 5 y 6 en compradores entre los 25 y 65 años, en las ciudades de Medellín, Envigado y Sabaneta. Así, se buscó contribuir al conocimiento que tienen las empresas del sector de la construcción acerca de los factores que motivan la compra de vivienda nueva, con el fin de identificar las necesidades del comprador de hoy. Para alcanzar dicho objetivo fue importante conocer la tendencia actual del sector tanto de su oferta como de su demanda, y para ello se propuso una metodología cualitativa que se desarrolló por medio de entrevistas a profundidad con personas que hayan tenido la oportunidad de comprar vivienda nueva en proyectos de las zonas de interés y con asesoras de las salas de negocios que venden estos inmuebles. En este sentido se empleó la técnica de observación, que tuvo lugar en diferentes salas de ventas del sector inmobiliario en el momento del cierre de negocio de algunos compradores. La investigación ayudó entre otras cuestiones a identificar que el comportamiento de los compradores de vivienda nueva en los sectores evaluados se ha transformado: ya no se adquiere vivienda únicamente para habitarla, sino como inversión. Ahora bien: al ser este un proceso tan importante que presenta un alto nivel de implicación para el comprador de hoy, podría pensarse que el precio sería el atributo determinante de compra; sin embargo, la investigación encontró que la ubicación y el grupo profesional encargado de la construcción del inmueble son los principales motivadores de compra en el momento de hacerla.

Palabras clave

Vivienda nueva, Proceso de compra

Citación