Mariano Ospina Rodríguez (1826 -1912)

URI permanente para esta comunidad

El Archivo de Mariano Ospina Rodríguez tiene información desde 1832 hasta 1912 y está compuesto por cartas, documentos contables y escritos. Incluye documentos de su esposa Enriqueta Vásquez de Ospina, con información desde 1851 hasta 1891 y de su hijo Tulio Ospina Vásquez, con información desde 1872 a 1911.

El archivo fue conservado por su familia hasta 1976, año en que es donado a la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales FAES, fundación creada en Medellín (Colombia) por el abogado y economista Luis Ospina Vásquez en ese año con el propósito de fomentar la investigación en el campo de las ciencias sociales y humanas, haciendo especial énfasis en la región antioqueña. La Fundación dejó de prestar sus servicios desde finales de la década de los años 90 del siglo XX.

En el 2009 las colecciones de la Fundación fueron entregadas a la Universidad EAFIT: libros, folletos, revistas, periódicos y mapas entraron a formar parte de la Sala de Patrimonio Documental de la Biblioteca.

En 2010 se presenta y se aprueba el proyecto de “Digitalización del Archivo de Mariano Ospina” a través del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos, administrado por Harvard University con fondos de la Fundación Andrew W. Mellon. Agradecemos su apoyo para con este proyecto, ya que garantiza la conservación de este valioso material, así como también su difusión y acceso para los investigadores.

En 2012 el archivo fue incorporado al Programa Registro Memoria del Mundo para América latina y el Caribe de la Unesco.

Ver inventario completo del archivo

Examinar

Comunidades de esta comunidad

Mostrando 1 - 3 de 3
Uso académico