Análisis de sostenibilidad del Programa Zonas de Estacionamiento Regulado Z.E.R. del Municipio de Rionegro Antioquia

Resumen

Applying the business case methodology, the research team took as a reference the program Regulated Parking Areas, Z.E.R of the municipality of Rionegro Antioquia, executed by the company SOMOS Rionegro S.A.S; with the objective of carrying out a sustainability analysis from its creation and operating time. Employing in it the matrix DOFA; the financial analysis of the fixed and variable costs from January to November 2018, crossing them with sales, to calculate a percentage of profit; taking into account in the compilation of the information to the officials of the Ministry of Finance and the Social Inclusion Secretariat of the Mayor's Office and to the administrative and operative team assigned to Z.E.R. With the support of six dimensions: Human and Social Development, Mobility Strategy, DOFA Analysis, Link to Public Policies, Financial Analysis and Future Activities, it is concluded that after 14 months of program execution, at least one paradigm has been overcome; and it is the management style used by SOMOS, based on decentralization and autonomy, with a focus on human development and capabilities, above the financial; consenting to the formal participation of rionegreros with special conditions in their capacities for their adulthood or for their different physical or mental needs; generating some of the first milestones in the municipality, where a benefit program to those named by public policies people with disabilities, may not be a welfare program, managed from social and operational indicators, reaching sustainability after 2022.

Descripción

Aplicando la metodología del caso empresarial, el equipo investigador tomó como referente el programa Zonas de Estacionamiento Regulado, Z.E.R del municipio de Rionegro Antioquia, ejecutado por la empresa SOMOS Rionegro S.A.S; con el objetivo de realizar un análisis de sostenibilidad desde su creación y tiempo de operación. Empleando en ello la matriz DOFA; el análisis financiero de los costos fijos y variables de enero a noviembre de 2018, cruzándolos con las ventas, para calcular un porcentaje de utilidad; teniendo en cuenta en la recopilación de la información a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía y al equipo administrativo y operativo adscrito a Z.E.R. Con el sustento de seis dimensiones: Desarrollo Humano y Social, Estrategia de Movilidad, Análisis DOFA, Enlace a Políticas Públicas, Análisis Financiero y Actividades Futuras, se concluye que tras 14 meses de ejecución del programa, se ha superado al menos un paradigma; y es el estilo gerencial utilizado por SOMOS, basado en la descentralización y autonomía, con enfoque de desarrollo humano y de capacidades, por encima de lo financiero; consintiendo la participación formal de rionegreros con condiciones especiales en sus capacidades por su estado de adultez o bien por sus diferentes necesidades físicas o mentales; generando unos de los primeros hitos en el Municipio, donde un programa de beneficio a las denominadas por las políticas públicas personas en situación de discapacidad, puede no ser un programa asistencialista, gestionable desde indicadores sociales y operativos, alcanzando sostenibilidad después del año 2022.

Palabras clave

Zonas de estacionamiento regulado Z.E.R., Trapitos Rojos, Indicadores sociales y operativos, Sostenibilidad, Somos Rionegro

Citación