Aplicación de opciones reales en proyectos de infraestructura vial : caso de inversión Odinsa

Resumen

Very often the valuations of projects carried out by professionals in finance are elaborated through methodologies that assume a single deterministic decision; some examples of these are the cash flow discount and the calculation of the internal rate of return (IRR). These practices have little room for maneuver and important strategic decisions are made (Cifuentes & Espinoza, 2016). However, the application of dynamic models such as real options has allowed greater flexibility in the modeling of financial scenarios and have become a tool much more in line with the variable environments of business (Mun, 2002). This situation imposes new legal and financial challenges to the Government and private investors, so that incoming infrastructure projects can be executed under the regulatory framework of public-private partnerships (PPP), generating economic and financial value and complying with technical standards required. The present work aims to implement the real options assessment methodology to the road infrastructure sector through an exercise applied to a real investment case of the International Engineering Organization SA, Odinsa, in the participation of a public-private initiative. Using this methodology, we can quantify the value hidden in the volatility of the project associated with demand risk. The results obtained, in addition to going in line with the generation of economic value, generate value for the company and give it additional elements to make informed investment decisions. Likewise, the real options become a tool that provides managers with greater bargaining power and flexibility vis-à-vis different actors in a process of assessment of road infrastructure projects.

Descripción

Con mucha frecuencia las valoraciones de proyectos realizadas por los profesionales en finanzas son elaboradas por medio de metodologías que asumen una única decisión determinística; algunos ejemplos de ellas son el descuento de flujo de caja y el cálculo de la tasa interna de retorno (TIR). Sobre estas prácticas se tiene poca margen de maniobra y se toman decisiones estratégicas importantes (Cifuentes y Espinoza, 2016); sin embargo, la aplicación de modelos dinámicos como las opciones reales (en adelante OR) ha permitido mayor flexibilidad en el modelaje de escenarios financieros y estas se han convertido en una herramienta mucho más acorde a los entornos variables de los negocios (Mun, 2002). Esta situación impone nuevos retos legales y financieros al Gobierno y a los inversionistas privados, de tal forma que proyectos de infraestructura entrantes puedan ejecutarse bajo el marco regulatorio de las asociaciones público-privadas (APP), generando valor económico y financiero y cumpliendo con los estándares técnicos requeridos. El presente trabajo pretende implementar la metodología de valoración de OR al sector de infraestructura vial a través de un ejercicio aplicado a un caso real de inversión de la Organización de Ingeniería Internacional S. A., Odinsa, en la participación de una iniciativa público-privada. Haciendo uso de esta metodología se logra cuantificar el valor oculto en la volatilidad del proyecto asociada al riesgo de demanda. Los resultados obtenidos, además de ir en línea con la generación de valor económico, le generan valor a la compañía y le dan elementos adicionales para tomar decisiones de inversión informadas. Asimismo, las OR se convierten en una herramienta que brinda a los directivos mayor poder de negociación y flexibilidad frente a diferentes actores en un proceso de valoración de proyectos de infraestructura vial.

Palabras clave

Opciones Reales, Flexibilidad, Infraestructura, Concesiones Viales, valoración de proyectos

Citación