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dc.creatorEAFIT, Universidad
dc.date.available2019-02-04T13:37:55Z
dc.date.issued2016-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10784/13392
dc.description.abstractLos últimos avances teóricos y metodológicos de las ciencias sociales han permitido centrar la discusión de la efectividad de los programas de desarrollo en la implementación de políticas públicas basadas en evidencia. Esta forma de diseñar políticas públicas requiere definir desde el principio la variable objetivo que se quiere impactar y desarrollar una teoría de cambio que permita explicar la forma en que la intervención logra generar los resultados esperados (Gertler, Premand, Rawlings, & Vermeersch, 2011). El crecimiento en laformulación de programas basados en evidencia, ha tenido como consecuencia el dominio dentro de la literatura de evaluaciones de impacto centradas en el efecto de una intervención sobre una variable específica sin incluir canales de transmisión o posibles resultados intermedios. Particularmente, dentro de la literatura sobre la efectividad de la inclusión de las TIC en la educación, la tendencia global es evaluar el impacto de los proyectos de incorporación de tecnología sobre el aprendizaje de los estudiantes (Collis & Moonen, 2002). Sin embargo, las evaluaciones muestran que las TIC no han tenido el efecto esperado en los resultados educativos tradicionales (Mishra & Azeez, 2014). Existen diferentes tipos de situaciones que pueden explicar ese tipo de hallazgos: primero, es posible que las TIC no tengan efecto en el proceso aprendizaje de los estudiantes medido de manera tradicional, sino en otros tipos de variables como las habilidades del Siglo XXI, las competencias pedagógicas de los docentes o las características institucionales (Safitry et al., 2010). Segundo, las intervenciones se pueden estar centrando en indicadores fáciles de medir como estudiantes por computador o conectividad de las instituciones educativas, que no capturan de manera completa los objetivos de una intervención en educación (Papanastasiou & Angeli, 2008). Basándose en lo anterior, este informe busca mostrar que existen efectos de corto plazo, específicamente en docentes y directivos, que ayudan a generar ambientes que propician cambios pedagógicos, lo que posteriormente se puede traducir en mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Utilizamos datos del Plan Digital TESO con el objetivo de medir los resultados de las estrategias de la intervención sobre las características particulares de docentes y directivos que se buscaban intervenir, basándonos en estos resultados mostramos que al final es posible generar mejoras en los ambientes de aprendizaje dentro de las Instituciones educativas.spa
dc.description.sponsorshipInternational Development Research Centre (IDRC)spa
dc.language.isospaspa
dc.titleEvaluación de impacto aprendizaje TESOspa
dc.typebookPartspa
dc.date.accessioned2019-02-04T13:37:55Z


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