Distribución de la megafauna y los primeros pobladores del neotrópico suramericano en el Pleistoceno - Holoceno (25 a 5 ky AP)

Resumen

Descripción

Uno de los eventos de extinción que pueden ayudar a entender las próximas consecuencias de las altas tasas de extinción actuales es el de la megafauna durante el intervalo Pleistoceno – Holoceno. Aunque muchos trabajos se han realizado en las zonas extratropicales (principalmente en Estados Unidos), muy pocas sintesis se han realizado con base en el registro del neotrópico. En este proyecto se realizaron mapas de distribución paleobiogeográfica (entre los rangos 25-20 ky, 20-15ky y 15-7.5 ky AP) y mapas de interpolación (entre los 25 y 7.5 ky AP) de los órdenes Xenarthra, Proboscidea y Perissodactyla en el neotrópico suramericano, junto con mapas de distribución (entre 1715 ky, 15 -10 ky y de 10 - 7.5 ky) y mapas de interpolación (entre 17 y 7,5 ky AP) de los primeros pobladores. Se identificaron los factores que pudieron causar la extinción de algunos de los géneros de estos órdenes y el incidir sobre la paleo distribución y abundancia de cada orden en el tiempo. Los mapas de distribución se construyeron cargando datos de C14 previamente calibrados y clasificados por géneros y órdenes. Los mapas de interpolación se construyeron generando una superficie raster a partir de los datos discretos de los mapas de distribución. Estos mapas se realizaron con una base de datos compuesta por 182 valores de última aparición para 29 géneros de megafauna y 200 datos de los primeros asentamientos humanos. Entre los hallazgos más significativos se encontró que los géneros con mayor distribución y abundancia entre los 25 y 7.5 ky fueron Glossotherium y Eremotherium pertenecientes al orden Xenarthra. Se concluye que el gran parte de los géneros lograron sobrevivir por lo menos hasta inicios del Holoceno (10 ky AP) y la influencia del hombre en la extinción no fue estadísticamente significativa.

Palabras clave

Trópico americano, Paleobiografía, Extinción, Megafauna, Pleistoceno tardío, Holoceno, Cambio climático, Impactos antrópicos

Citación