Marco de referencia para la innovación social basada en la gestión del conocimiento en organizaciones sociales

Resumen

The objective of this research is to propose a frame of reference for social innovation based on knowledge management in social organizations -- In the first instance, it was necessary to address the concepts of social innovation, knowledge management and social organizations, to then account for the potential integration of what such concepts represent, whose integration expands the dynamic that generates impact in the organization -- Then there was a study that allowed recognize elements of strategic direction, conceptions, domains and experiences of a group of social organizations in the management of knowledge and innovation -- From the above, it was achieved the vision that allowed configure the phases, cycles and processes -- The implicit vision in the frame of reference is that the greater the management of knowledge, the greater the influence oriented towards innovation will receive the social organization, and the same with respect to strengthening the cycles and the disposition that the social organization acquires with social innovation, because it will affect new knowledge -- The panorama generated by this virtuous circle is highly valued for the effect it could have on the organization and the subjects, thanks to the potential transformation that would be generated to impact the lives and needs of the subjects and the communities, showing in this way that the power of change that the organization can propitiate for itself and for the populations that are the object of its accompaniment outlines a much more encouraging scenario, which makes this type of organization validate its strategic position with greater strategic capacity to generate development and new perspectives for work

Descripción

Esta investigación tiene como objetivo proponer un marco de referencia para la innovación social basado en la gestión del conocimiento en organizaciones sociales -- En primera instancia fue necesario abordar los conceptos de innovación social, gestión del conocimiento y organizaciones sociales, para luego dar cuenta de la integración potencial de lo que representan tales conceptos, cuya integración amplía la dinámica generadora de impacto en la organización -- Luego se dio paso a un estudio que permitiera reconocer elementos del direccionamiento estratégico, las concepciones, dominios y experiencias de un grupo de organizaciones sociales en la gestión del conocimiento y de la innovación -- A partir de lo anterior, se logró la visión que permitió configurar las fases, los ciclos y los procesos -- La visión implícita en el marco de referencia es que a mayor gestión del conocimiento, mayor orientación a la innovación adquirirá la organización social; y lo mismo ocurre respecto a fortalecer los ciclos y la disposición que adquiera la organización social con la innovación social, porque repercutirá en nuevos conocimientos -- El panorama que genera este círculo virtuoso es altamente valorado por el efecto que podría tener en la organización y los sujetos, gracias al potencial de transformación que se estaría generando para impactar las vidas y las necesidades de los sujetos y las comunidades, mostrando de esta manera que el poder de cambio que puede propiciar la organización para sí misma y para las poblaciones objeto de su acompañamiento esboza un panorama mucho más alentador, lo cual hace que este tipo de organización valide con mayor capacidad estratégica su lugar para generar desarrollo y nuevas perspectivas de trabajo

Palabras clave

Gestión del conocimiento, Innovación social, Innovaciones organizacionales, Organizaciones sociales, Transferencia de conocimiento

Citación