El sincretismo de dos culturas en el Confutatis del ‘Requiem- Osun’ de Calixto Álvarez

Fecha

2018

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Although the analysis of Latin American choral works of the 20th century is an underdeveloped field in the music discipline at the universities of Colombia (Zuleta, 2006), at the university environment of Medellin, the music choral works analysis production has received an increased level of importance that allows making performance decisions attending the style and intentions of the work -- This article aims to analyze and show distinctive elements of the compositional form by Calixto Álvarez in this case, under the parameter of a humanistic subject such as that of death -- This work, planned with a traditional structure has distinctive elements that make this work a very original composition, as it shows the syncretism between two cultures such as Christianity and Yoruba culture -- Since it is a recently composed work, and performed in few occasions, except the Lacrymosa section, that has been the most popular of the eleven movements of this work, there are not many analyzes in the sector of the musical theory around this topic -- So I will apply different methodologies to contribute in this analysis not only from the strictly musical point of view but also the interpretative (Lavista, 1988), also including elements contributed by SMART type of analysis as used by (Zuleta, 2006): Surface, Sound, Melody, Harmony (Armonía in Spanish), Rhythm and Text -- In this article, we will provide a detailed analysis of the Confutatis section, using that already cited SMART analysis and an interpretative analysis sustained on the relationship and originality of this work to a definite historical place, in order to answer questions like: What kind of musical language does the composer use? Which is the historical moment that allows this composition? Is there any relation between the double-language present in the work?

Descripción

Si bien el examen analítico de obras corales Latinoamericanas del Siglo XX es un campo poco desarrollado en la disciplina de la música en el entorno universitario colombiano, en el entorno de la ciudad de Medellín, la producción de análisis de obras musicales para coro ha venido cobrando un creciente nivel de importancia que permite tomar decisiones interpretativas que respeten la intencionalidad y estilo de la obra -- El presente artículo pretende analizar y mostrar elementos distintivos de la forma compositiva de Calixto Álvarez, bajo el parámetro de un tema humanista como es el de la muerte -- Esta obra planteada desde la estructura tradicional tiene elementos distintivos que la hacen original, ya que muestra el sincretismo entre dos culturas como son el Cristianismo y la cultura Yoruba -- Por tratarse de una obra compuesta recientemente e interpretada en pocas ocasiones, salvo el aparte del Lacrymosa, que ha sido el más popular de los 11 movimientos, no se encuentran muchos análisis en el sector de la teoría musical que redunden en el tema; por ello recurro a diferentes metodologías para aportar en él, no sólo desde el punto de vista estrictamente musical sino interpretativo (Lavista, 1988), incluyendo elementos aportados por (Zuleta, 2006) quien usa como metodología de análisis el SMART (Superficie, Sonido, Melodía, Armonía, Ritmo y Texto) -- En el presente artículo abordaremos en detalle el aparte Confutatis, utilizando el ya citado SMART y un análisis interpretativo fundado en la articulación y originalidad de esta obra en un lugar histórico exacto, con el fin de responder preguntas como: ¿Qué tipo de lenguaje utiliza el compositor? ¿Cuál es el momento histórico que permite esta composición?, ¿Existe alguna relación entre los textos simultáneos que se presentan en la obra?

Palabras clave

Sincretismo cultural, Cultura Yoruba, Álvarez Fernández, Calixto César, 1938 -

Citación