Análisis de la presencia de estrategias de promoción y comunicación para dispositivos médicos en los servicios de cardiología en Instituciones de Alta Complejidad de Medellín

Fecha

2018

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

The research performed is explorative with the purpose of knowledge the marketing strategies, specifically in advertising and communications, used in the cardiology health services to offer medical devices in relation with their scope: health services companies, pre-paid insurances and private practice -- The study was done with people or procurement and advertising responsible areas in the most important high complexity health institutions in the city based on the relevant dimensions on marketing strategies as their application, knowledge and limitations -- To achieve the objective a theorical review of papers, undergraduate thesis, scientific data bases was performed looking for clear definitions for health marketing, dynamics and current status of health clusters, applications and focus of marketing strategies used in the advertising and communications for medical devices, active actors in the processes as the perceptions over the integration of those health strategies aligned with the current needs, the benefits of applications, current barriers or restrictions in their use and unexplored marketing options -- The marketing strategies for advertising and communications for the offering of medical devices in the cardiology healthcare services are presented looking for closely review of difficulties and opportunities, which can be faced in this process achieving a good knowledge of status, and maintain the existents relationships -- Consequently, according to the results in general, it is evident that the presence of marketing in health services determines their growth and effectiveness according to the level of tools and strategies used in the promotion and communication of medical devices -- The IPS is an intermediary in the process, the strategy is focused on the relationship a situation that consider should be more supported by the technology industry to be able to offer, sell, promote and communicate in the new health market conditions -- Another relevant aspect is the existence of limited concepts and lack of measurement of the strategies in the specific topic, which limits its effectiveness and importance -- However, for IPS, marketing support is increasingly important because the acquisition of medical technology proposes social and economic dynamics for health systems

Descripción

La investigación realizada es de tipo exploratoria, con el fin de conocer las estrategias de mercadeo, específicamente en promoción y comunicación, usadas en los servicios de salud de cardiología para ofrecer los dispositivos médicos en relación con sus públicos: Entidades Prestadoras de Salud (EPS), medicinas pre-pagadas y personas particulares -- El estudio se realizó con personal de áreas responsables de la venta y promoción de servicios de las instituciones de alta complejidad más importantes de la ciudad, en lo que respecta a dimensiones relevantes de la estrategia de mercadeo como su aplicación, conocimiento y limitantes -- Para lograr el objetivo, se hizo una revisión de información teórica en artículos de investigación, trabajos de grado, bases de datos científicas sobre definición del mercadeo en salud, la situación y dinámica del sector salud, la aplicación o enfoque del mercadeo de las estrategias de promoción y comunicación para los dispositivos médicos, los actores participantes en el proceso, así como las percepciones de la integración de estas estrategias en salud dirigidas a las necesidades presentes, los beneficios de la aplicación, la existencia de barreras o restricciones en su uso y posibilidades no exploradas en el mercado -- Se presentan las estrategias de mercadeo en promoción y comunicación existentes en la comercialización y oferta de dispositivos médicos en los servicios de cardiología, conociendo las dificultades y oportunidades que se presentan en este proceso, las situaciones predominantes e identificación de las interacciones existentes -- En consecuencia, de acuerdo a los resultados de manera general, se evidencia que la presencia del mercadeo en las instituciones de salud determina su crecimiento y efectividad, según el nivel de herramientas y estrategias utilizadas en la promoción y comunicación de los dispositivos médicos -- La IPS es un intermediario en el proceso, su estrategia está enfocada en relacionamiento, situación que considera debe ser más apoyada por la industria tecnológica para poder ofertar, vender, promocionar y comunicar en las nuevas condiciones de mercado de salud -- Otro aspecto relevante es la existencia de conceptos limitados y ausencia de medición de las estrategias en el tema específico, lo que limita demostrar su efectividad e importancia -- Sin embargo, para la IPS cada vez toma más importancia el apoyo del mercadeo, debido a que la tecnología médica propone dinámicas sociales y económicas para el sistema de salud

Palabras clave

Entidades prestadoras de servicios de salud, Estrategia de mercadeo

Citación