Hombre, masculinidad y crisis de la masculinidad en la Revista Cromos 1950-1970
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EAFIT
Resumen
Descripción
Esta investigación analiza los significados de Hombre, Masculinidad y Crisis de la Masculinidad en la Revista Cromos 1950-1970, propios de la clase alta y media colombiana, inmersas en los procesos de modernización y capitalismo -- La revista difundió estereotipos e ideales que empezaban a ser cuestionados y deconstruidos en medio de acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales nacionales e internacionales y, además de proveer información sobre los sucesos que transformaban el mundo, quiso hacer circular ideales entre sus lectores a través de secciones, columnas y publicidad, en estos se escribían e ilustraban los roles del hombre y la mujer, los bienes de consumo, las posturas políticas, etc. -- Es un texto descriptivo resultado del rastreo de 472 ejemplares de la revista, que arrojaron 1362 materiales, de los cuales se seleccionaron y sistematizaron 686, a través de 972 fotografías y una matriz de datos -- Estos fueron contrastados con la reflexión que guiaron fuentes teóricas relacionadas con la historia, la sociología, la antropología del cuerpo, etc.; además, de los planteamientos de autores como Georges Mosse, Pierre Bourdieu, Desmond Morris, Sam Keen, Rafael Montesinos, entre otros
Palabras clave
Cromos (Revista)