Análisis de la percepción del endomarketing en una institución de educación superior en Medellín

Fecha

2018

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

The present proposal is of descriptive exploratory type, and intends to approach the notion of endomarketing to achieve a better understanding within the organizations, and for that, they take into account subjects such as organizational climate, internal public, orientation to the service and culture, with the final objective of acquiring the tools required in the deep analysis in the results -- The present study makes a description of the theoretical references that are directly related to the notion of endomarketing and that make inferences about the multiple denotative and connotative variables that base in structures on the internal public of companies -- In addition, reading and contrasting these sources provides the necessary elements to clarify the application of this proposal as a tool -- In addition, a description of concepts complementary of endomarketing is done, and the role they play in their application with actions focused on the internal public that have an impact on aspects such as the organizational climate and the performance of employees and that, later, have positive impacts on organizational profitability and culture alignment, is analyzed -- Besides assimilate and incorporate these conclusions, the objective will be to verify the relevance of an endomarketing strategy in in educational institutions and specifically in the university world of the Universidad Pontificia Bolivariana, located in Medellin, including workers who have a vinculation of more than six months

Descripción

El presente trabajo es de tipo exploratorio descriptivo y pretende acercarse a la noción de endomarketing para lograr una mejor comprensión dentro de las organizaciones -- Para ello se tienen en cuenta temas como clima organizacional, público interno, orientación al servicio y cultura, con el propósito final de adquirir las herramientas requeridas en el análisis profundo en los resultados -- El estudio realiza una descripción de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la noción de endomarketing y que hacen inferencias sobre las múltiples variables denotativas y connotativas que se fundamentan en estructuras sobre el público interno de empresas -- Además, con la lectura y contrastación de estas fuentes se obtienen los elementos necesarios para brindar claridad en la aplicación de esta propuesta como herramienta -- Adicionalmente, se encuentra una descripción de los conceptos que acompañan al de endomarketing, y se revisa el papel que cumplen en su aplicación con acciones enfocadas al público interno que tienen incidencia en aspectos como el clima organizacional y el rendimiento de los empleados, y que posteriormente tienen impactos positivos en la rentabilidad de la organización y la alineación de la cultura -- Con dichas conclusiones asimiladas e incorporadas, el objetivo será verificar la relevancia de una estrategia de endomarketing en instituciones de educación y, específicamente, en el mundo universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, incluyendo a los trabajadores que tienen una vinculación de más de seis meses -- Mediante el desarrollo de la presente investigación se logró entender la importancia de implementar en las organizaciones una estrategia de endomarketing y que esta responde a su rentabilidad -- Se encontró, además, que en el entorno institucional se presentan las condiciones favorables para implementar este tipo de estrategias

Palabras clave

Mercadeo interno, Marketing relacional, Fidelización

Citación