dc.contributor.advisor | Trujillo Vargas, John Antonio | spa |
dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.date.available | 2013-11-25T14:07:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | 370.7CD L847 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10784/1236 | |
dc.description | 1 CD-ROM | spa |
dc.description.abstract | En el medio educativo actual la tecnología está tomando un papel muy importante y aunque su uso no es nuevo en la educación, las TIC están transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. Y esto ha hecho que se presenten nuevos escenarios que condicionan todos y cada uno de los elementos propios de cualquier proceso formativo (Duart, 2005). Las TIC han llegado en distintas formas al aula de clase y los docentes han buscado formas de llevar esa tecnología hasta los estudiantes de tal forma que ésta ayude a desarrollar las diferentes competencias, en este caso la argumentativa, la propositiva y la interpretativa. En esta experiencia se desarrollaron formas de ayudar a los docentes a determinar si tecnologías como los clíckers, cámaras digitales, juegos de luces y tablero interactivo aportan al desarrollo de las competencias argumentaitva, propositiva e interpretativa. Mediante un trabajo de campo con docentes de la materia Lengua Castellana, se buscó la mejor manera para desarrollar las competencias. Para ello se utilizó una metodología en la que la planeación, ejecución, observación y evaluación de las actividades fueron los elementos que ayudaron a conformar unos escenarios finales de uso para las cuatro tecnologías seleccionadas. ... | spa |
dc.description.tableofcontents | Indice de tablas -- Indice de ilustraciones -- Resumen -- Introducción -- 1. Justificación y planteamiento del problema -- -- 1.1. Conocimiento y competencias que se estructuran en los docentes y estudiantes --1.2. Características generales de los docentes participantes en el trabajo de campo -- 1.3. Competencias básicas que se trabajan en el ámbito escolar -- 1.4. Intenciones didácticas que apuntan a generar competencias en el campo de las TIC -- 1.5. Herramientas tecnológicas -- 2. Estado del arte -- 2.1. Dispositivos clickers -- 2.2. Cámaras digitales -- 2.3. Tablero interactivo -- 2.4. Juego de luces -- 3. Preguntas de investigación -- 4. Objetivos -- 5. Metodología -- Modelo de trabajo -- 7. Caracterización de los escenarios -- 7.1 Clickers -- 7.2. Tablero interactivo -- 7.3. Cámara digital -- 7.4. Juegos de luces -- 8. Prospectiva -- 9. Conclusiones -- 10. Bibliografía -- 11. Cibergrafía -- 12. Anexos | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
dc.subject | Competencias en Educación | spa |
dc.subject | Tecnología de la Información en Educación | spa |
dc.subject | Enseñanza con Ayuda de Computadores | spa |
dc.subject | Tesis. Maestría en Ingeniería Informática | spa |
dc.subject | Informática Educativa | spa |
dc.subject.ddc | Education | spa |
dc.subject.ddc | Education, research, related topics | spa |
dc.title | Tecnología en el aula como apoyo al desarrollo de las competencias propositiva, argumentativa e interpretativa | spa |
dc.type | masterThesis | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería | spa |
dc.subject.lemb | TECNOLOGIA EDUCATIVA - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | INNOVACIONES EDUCATIVAS - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | JUEGOS EDUCATIVOS - COLOMBIA | spa |
dc.subject.lemb | TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingeniería | spa |
dc.creator.degree | Magíster en Ingeniería | spa |
dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
dc.subject.keyword | Competency based education | eng |
dc.subject.keyword | Information technology in Education | eng |
dc.subject.keyword | Computer-assisted instruction | eng |
dc.subject.keyword | Thesis. Master's Degree in Computer Engineering | eng |
dc.subject.keyword | Educational Informatics | eng |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-25T14:07:01Z | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | eng |
dc.contributor.author | Londoño Giraldo, Héctor Hernán | spa |