Tecnología en el aula como apoyo al desarrollo de las competencias propositiva, argumentativa e interpretativa

Fecha

2012

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

En el medio educativo actual la tecnología está tomando un papel muy importante y aunque su uso no es nuevo en la educación, las TIC están transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. Y esto ha hecho que se presenten nuevos escenarios que condicionan todos y cada uno de los elementos propios de cualquier proceso formativo (Duart, 2005). Las TIC han llegado en distintas formas al aula de clase y los docentes han buscado formas de llevar esa tecnología hasta los estudiantes de tal forma que ésta ayude a desarrollar las diferentes competencias, en este caso la argumentativa, la propositiva y la interpretativa. En esta experiencia se desarrollaron formas de ayudar a los docentes a determinar si tecnologías como los clíckers, cámaras digitales, juegos de luces y tablero interactivo aportan al desarrollo de las competencias argumentaitva, propositiva e interpretativa. Mediante un trabajo de campo con docentes de la materia Lengua Castellana, se buscó la mejor manera para desarrollar las competencias. Para ello se utilizó una metodología en la que la planeación, ejecución, observación y evaluación de las actividades fueron los elementos que ayudaron a conformar unos escenarios finales de uso para las cuatro tecnologías seleccionadas. ...

Descripción

1 CD-ROM

Palabras clave

Competencias en Educación, Tecnología de la Información en Educación, Enseñanza con Ayuda de Computadores, Tesis. Maestría en Ingeniería Informática, Informática Educativa

Citación