Modelo para la gestión de conocimiento en el Departamento de Sistemas Administrativos de la Dirección de Tecnología e Informática del Grupo Éxito

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Descripción

La gestión de conocimiento organizacional es una estrategia consciente para entregar el conocimiento correcto a las personas indicadas en el momento que lo requieren y ayudar a la gente a compartir y poner información en acción de manera que facilitan la mejora del desempeño organizacional -- Este trabajo de grado de la Maestría en Ingeniería, busca presentar la gestión de conocimiento organizacional como una herramienta idónea para apoyar estrategias relacionadas con la mejora a atención de usuarios y a la continuidad de los negocios, al permitir identificar conocimiento clave en diferentes áreas y preservar esta información valiosa para los procesos de soporte y formación de nuevo persona -- Este trabajo, presenta en su primer capítulo el marco teórico -- En este se describe lo qué es la gestión de conocimiento organizacional, se enfatiza en cómo son los procesos de identificación y formalización de conocimiento, se hace un compendio de metodologías que aparecen en diversas literaturas y se propone un modelo de conocimiento basado en estas -- En el capítulo siguiente se presenta el modelo de conocimiento que se desarrolló para el apoyar la estrategia de Segundos de la Dirección de TI del Grupo ÉXITO, ofreciendo así un soporte metodológico a un proceso ejecutado de forma empírica – Igualmente, se detallan las actividades que componen el modelo y como se ejecutaron -- Se explican los indicadores definidos para medir el resultado de la ejecución del modelo -- Se hace una descripción de la solución informática definida y desarrollada para la sistematización del modelo -- Luego, se exhiben los resultados obtenidos con la puesta en marcha del modelo -- Finalmente, se entregan las conclusiones identificadas de la investigación, construcción y aplicación de modelo de conocimiento -- Luego, se muestra la bibliografía empleada

Palabras clave

Gestión del conocimiento, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Transferencia de conocimiento, Conocimiento tácito, Conocimiento implícito, Microsoft Sharepoint (Plataforma web de colaboración empresarial), Grupo Éxito (Empresa comercial)

Citación