Caracterización de los usuarios del sector residencial como herramienta estratégica para la gestión comercial de la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P.

Fecha

2017

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

El presente trabajo es una investigación sobre la caracterización de los usuarios del sector residencial, como herramienta estratégica para la gestión comercial de la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P., el cual se realizó a partir de una investigación descriptiva de tipo cuantitativa y cualitativa de los usuarios, permitiendo la identificación de los electrodomésticos que inciden en el consumo de energía, la percepción que tienen los usuarios de la Empresa y la presentación de una herramienta para el mejoramiento de la gestión comercial y servicio al cliente, enfocada a la cartera, punto de pago y medios de atención al usuario -- El proyecto de investigación se desarrolló de acuerdo a los objetivos propuestos, permitiendo la estructuración del marco contextual, marco conceptual, marco teórico y marco legal, relacionados con la prestación de los servicios públicos a los usuarios residenciales -- De la base de datos comercial de la Empresa se obtuvo información como: matrícula, dirección, tipo de servicio y estrato socioeconómico, lo cual permitió la aplicación de la metodología seleccionada para la recolección de datos -- Adicionalmente, se aplicó la tabulación de la información recolectada y se realizó el análisis correspondiente -- El resultado del estudio permitió caracterizar los usuarios del sector residencial de la Empresa de Energía de Pereira S.A. E.S.P., establecer alternativas para aumentar el recaudo de facturas de servicios públicos en los puntos de pago energía de Pereira y reducir la cartera de la Empresa; además se identificaron los medios más utilizados por los usuarios para realizar sus peticiones y quejas y los electrodomésticos que inciden en el consumo de los usuarios, recomendando a la Empresa la implementación de herramientas, de acuerdo al entendimiento de los usuarios por estrato socioeconómico

Descripción

Palabras clave

Ley 142 de 1994, Segmentación de clientes, Mercadeo de servicios, Ley 143 de 1994, Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

Citación