Toma de decisiones y agendas de gobierno local. Caso: Concesión Educativa entre el Municipio de Barrancabermeja (Colombia) y la Fundación Fe y Alegría (2011-2022)

Fecha

2017

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

A través de un caso específico de toma de decisiones políticas en una municipalidad, se muestra como las agendas de gobierno local en ocasiones son alteradas por agentes externos intergubernamentales y por intereses particulares -- Una concesión educativa, es el ejemplo que se analiza en este artículo bajo dos perspectivas -- La primera, como un modelo de contratación de un servicio público con terceros, como consecuencia de la Nueva Gestión Pública (NGP) de finales del siglo XX; y la segunda, una mirada sobre las decisiones políticas de los gobernantes usando el enfoque de procesos decisorios, para el análisis político -- En el primer apartado se presenta el contexto de la municipalidad, algunas decisiones tomadas sin previos estudios rigurosos, el marco legal de la tercerización educativa, el problema, la pregunta de investigación y la hipótesis -- Posteriormente se revisa la literatura pertinente al marco teórico que soporta la NGP y su pertinencia en las agendas públicas locales y el marco metodológico del enfoque utilizado -- Por último, se describe el proceso decisorio que se llevó a cabo para tomar la decisión de implementar la tercerización educativa en el año 2009, en el municipio de Barrancabermeja, los resultados del análisis y sus conclusiones

Descripción

Palabras clave

Colegios en concesión, Gestión pública, Tercerización educativa, Nueva Gestión Pública, Decreto 2355 de junio 24 de 2009, Barrancabermeja - Santander (Colombia), Ley 715 de 2001, Entidades territoriales - Colombia, Fundación Fé y Alegría

Citación