Metodología Lean Startup aplicada a industrias culturales y creativas: Caso de pub irlandés en Medellín

Fecha

2017

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Con este trabajo de grado se modeló una idea de negocio, con una propuesta de valor única a través de la aplicación de la metodología Lean Startup: la formación estructurada de una idea de empresa alrededor del formato de Pubs irlandeses, creando la oferta de valor con todas las características y requisitos necesarios para identificar el pub con el formato de negocio auténtico que tanto éxito han tenido a nivel mundial -- Sin duda, una condición que no puede faltar en el futuro pub es la fabricación de la cerveza de manera artesanal, y en lo posible en el mismo local del pub… ésta sería la idea innovadora que marcará un hito y reconocimiento en el clúster de entretenimiento de la ciudad de Medellín -- La Metodología Lean Startup se basa en tres fases principales: aplicación del modelo Lean Canvas con sus nueve pasos, el Customer Development y el Agile Development -- El Customer Development a su vez se basa en cuatro pasos que permiten ir conociendo las necesidades y aspiraciones de los clientes, basándose en prototipos previos de los productos o servicios que saldrán al mercado, bien sea por medio de muestras de los productos, bosquejos gráficos, videos, etc. -- Este proceso de descubrimiento y validación se debe realizar cuantas veces sea necesario hasta obtener el producto final deseado y aprobado por los clientes finales y objetivos -- Una vez realizados estos dos pasos previos que brindan una mayor certeza acerca del éxito y aceptación del mercado a los productos de la oferta de valor, se procede a poner en marcha la fase de mayor inversión económica del proyecto (contratación de personal, compra de maquinaria requerida para los procesos de producción, consecución de más clientes, compra de mobiliario, equipos, inversión en campañas publicitarias, entre otras actividades necesarias para la ejecución del proyecto empresarial) -- Adicional a lo anterior, es importante desarrollar estrategias en un Plan de Marca, con el fin de generar posicionamiento y recordación de la marca – empresa que se está a punto de iniciar -- Todo lo anterior lleva a generar un modelo de negocio con menores riesgos con los que tradicional e informalmente se crean la mayoría de los negocios en la sociedad -- Con este trabajo se espera aportar algunas ideas de cómo se puede generar emprendimientos innovadores desde la conceptualización organizada de las ideas de negocio

Descripción

Palabras clave

Metodologías ágiles, Método Lean Startup, Modelo de negocio, Análisis DOFA, Metodología CANVAS, Emprendimiento, Mercadeo experiencial, Cerveza artesanal

Citación