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Implicaciones en la cultura organizacional de una empresa automotriz (Sofasa) por la salida de uno de los accionistas (Toyota)

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Artículo Principal (1.871Mb)
Date
2009
Author(s)
Díez Ossa, Carlos Andrés
Mejía Tamayo, Magda Liseth
Advisor(s) / Researcher(s)
Vélez, Alfonso
Pino, Mauricio
Metrics
Metadata
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Abstract
1 CD-ROM : il.
Abstract
El presente trabajo identifica los elementos actuales de la cultura de Sofasa que se verían afectados por la salida de Toyota como accionista de la empresa, a partir de enero de 2009; y las posibles acciones que debe emprender el departamento de Recursos Humanos, para sortear exitosamente el cambio en la cultura organizacional de Sofasa. Para su realización, se utilizó la entrevista como herramienta aplicada a algunos empleados de la empresa Sofasa, que poseen amplio conocimiento de la organización y de las diferentes culturas Renault y Toyota, amalgamadas en la una cultura resultante, para este caso la Cultura Sofasa. Igualmente, se presentan los resultados de las entrevistas y su análisis, usando como herramienta la matriz de influencia dependencia, la cual permite determinar cuáles son las prácticas que Sofasa no debe perder de Toyota como el gran "legado de Toyota a Sofasa". Finalmente, se presentan algunas conclusiones y se hacen recomendaciones por parte de los investigadores sobre los puntos que son más visibles y necesarios dentro del buen funcionamiento de Sofasa, por el paso de Toyota en la empresa.
 
This document identifies the current culture of SOFASA that would be affected by the departure of Toyota as a shareholder of the company, from January 2009, and possible actions to be undertaken by the department of the HR to deal successfully change in the organizational culture of SOFASA. To realize this, the interview was used as a tool applied to some employees SOFASA, possessing extensive knowledge of the organization and different cultures, Renault and Toyota, amalgamated resulting in a culture, in this case the Culture SOFASA. Similarly, the results of the interviews and analysis, using as a tool to influence, which allows to identify the practices that should not lose SOFASA - Toyota as the great "legacy of Toyota to SOFASA”. Finally, some conclusions and recommendations are made by researchers on items that are most visible and necessary in the proper functioning of SOFASA, for the step of Toyota in the company.
 
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URI
http://hdl.handle.net/10784/1151
Collections
  • Maestría en Administración - MBA (tesis) [1063]

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