Publicación:
En el sendero del caracol. Lectura profunda, introspección y experiencia vital : una crítica a la velocidad como modo de lectura

dc.contributor.advisorCardona Zuluaga, Alba Patricia
dc.contributor.authorArcila Ceballos, Óscar Humberto
dc.contributor.sponsorIcetex
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.emailoharcilac@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-07-21T20:29:53Z
dc.date.available2025-07-21T20:29:53Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEste artículo examina críticamente la tensión entre lectura profunda y lectura rápida en el contexto de una cultura acelerada y digitalizada, proponiendo una revalorización de la lentitud como condición para la comprensión, el pensamiento crítico y la formación ética del lector. Por medio de un enfoque hermenéutico y comparativo, se analizan las contribuciones de autores como Maryanne Wolf, Hartmut Rosa, Byung-Chul Han, Umberto Eco, Roland Barthes, Alberto Manguel y Paulo Freire, entre otros, para sustentar que la lectura profunda constituye una práctica cognitiva y simbólica compleja, capaz de transformar al lector en su relación con el texto y con el mundo. La metáfora del caracol articula esta propuesta como imagen de una lectura pausada, contemplativa y resistente al vértigo de la inmediatez. El artículo recorre implicaciones pedagógicas, filosóficas y neurocognitivas de esta manera de leer, destacando estrategias para llevarla a cabo en contextos educativos y digitales. Se concluye que leer con lentitud no es un anacronismo, sino una necesidad cultural apremiante para recobrar el sentido del lenguaje, la memoria y la presencia reflexiva.
dc.description.abstractThis article critically examines the tension between deep reading and speed reading in the context of a fast-paced, digitalized culture, proposing a revaluation of slowness as a condition for comprehension, critical thinking, and the ethical formation of readers. Using a hermeneutic and comparative approach, the contributions of authors such as Maryanne Wolf, Hartmut Rosa, Byung-Chul Han, Umberto Eco, Roland Barthes, Alberto Manguel, and Paulo Freire, among others, are analyzed to argue that deep reading constitutes a complex cognitive and symbolic practice, capable of transforming the reader's relationship with the text and with the world. The metaphor of the snail articulates this proposal as an image of a slow, contemplative reading that resists the vertigo of immediacy. The article explores the pedagogical, philosophical, and neurocognitive implications of this way of reading, highlighting strategies for carrying it out in educational and digital contexts. The conclusion is that reading slowly is not an anachronism, but rather a pressing cultural necessity to recover the meaning of language, memory, and reflective presence.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Lectura y Escrituraspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36071
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea De Lenguajespa
dc.publisher.facultyEscuela de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.publisher.programMaestría en Lectura y Escrituraspa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.localAcceso metadatos
dc.subjectLentitud en la lectura
dc.subjectLectura lenta
dc.subjectLectura rápida
dc.subjectLectura superficial
dc.subjectlectura profunda
dc.subjectEco, Umberto, 1932–2016 – Crítica e interpretación
dc.subjectFreire, Paulo, 1921–1997 – Crítica e interpretación
dc.subjectBarthes, Roland, 1915–1980 – Crítica e interpretación
dc.subject.keywordSlowness
dc.subject.keywordDeep reading
dc.subject.keywordSlow reading
dc.subject.keywordFast reading
dc.subject.keywordSuperficial reading
dc.subject.lembCOMPRENSIÓN DE LECTURA
dc.subject.lembDESARROLLO DE LA LECTURA
dc.subject.lembCONDUCTA LECTORA
dc.subject.lembLIBROS Y LECTURA
dc.titleEn el sendero del caracol. Lectura profunda, introspección y experiencia vital : una crítica a la velocidad como modo de lectura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localArtículospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
OscarHumberto_ArcilaCeballos_2025.pdf
Tamaño:
755.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
220.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
389.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: