Publicación:
La escucha como competencia cognoscitiva y comunicativa en el contexto universitario

dc.contributor.advisorCardona Zuluaga, Alba Patricia
dc.contributor.authorViana Sierra, Rodolfo
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.creator.degreeMagíster en Lectura y Escrituraspa
dc.creator.emailrvianas@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-05-13T20:37:05Z
dc.date.available2025-05-13T20:37:05Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionEl presente trabajo explora la competencia de la escucha activa como una habilidad esencial en la educación superior, diferenciándola del simple acto de oír. Con éste se busca destacar la importancia de esta competencia en los procesos de aprendizaje y comunicación en el contexto universitario. Para ello se implementó una metodología cualitativa, enfocada en el análisis crítico de investigaciones y teorías sobre el tema en aras de construir un marco teórico y crítico sobre el mismo desde las perspectivas cognitiva, ética y pedagógica. Entre los hallazgos clave, se subraya cómo una escucha activa fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas, la memoria, la comprensión y el análisis crítico, favoreciendo un ambiente de retroalimentación continua y colaboración en el aula. Dado esto, se concluye que la escucha activa contribuye asimismo a la adquisición de conocimientos complejos y al desarrollo de la empatía, factores que son cruciales en el contexto universitario multicultural. Asimismo, se resalta la necesidad de incorporar estrategias cognitivas y metacognitivas que fortalezcan esta habilidad y contribuyan a fomentar un aprendizaje significativo y participativo.
dc.description.abstractThis paper explores the competence of active listening as an essential skill in higher education, differentiating it from the simple act of hearing. It seeks to highlight the importance of this competence in the learning and communication processes in the university context. To this end, a qualitative methodology was used, focused on the critical analysis of research and theories on the subject to build a theoretical and critical framework on the subject from cognitive, ethical, and pedagogical perspectives. Key findings include how active listening strengthens the development of communication skills, memory, comprehension, and critical analysis, fostering an environment of continuous feedback and collaboration in the classroom. Given this, it is concluded that active listening also contributes to the acquisition of complex knowledge and the development of empathy, factors that are crucial in the multicultural university context. Likewise, the need to incorporate cognitive and metacognitive strategies that strengthen this ability and contribute to promoting meaningful and participatory learning is highlighted.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/35532
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentEscuela de Artes y Humanidades. Departamento de Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Lectura y Escrituraspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subjectEscucha activa
dc.subjectCompetencias comunicativas
dc.subjectEducación superior
dc.subjectInteracción académica
dc.subject.keywordActive listening
dc.subject.keywordCommunication skills
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordAcademic interaction
dc.subject.lembCOMUNICACIÓN ORAL
dc.subject.lembEDUCACIÓN
dc.subject.lembAUDICIÓN
dc.subject.lembPERCEPCIÓN AUDITIVA
dc.subject.lembINVESTIGACIÓN CUALITATIVA
dc.titleLa escucha como competencia cognoscitiva y comunicativa en el contexto universitario
dc.typemasterThesiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.hasVersionacceptedVersioneng
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.spaArtículo
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
Rodolfo_VianaSierra_2025.pdf
Tamaño:
327.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit.pdf
Tamaño:
136.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
379.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: