Publicación:
Desarrollo de un modelo de negocio innovador apalancado en IA para el aprendizaje autónomo del inglés en profesionales

dc.contributor.advisorFranco Ruiz, Camilo
dc.contributor.authorHiguita Pulgarín, María Camila
dc.contributor.authorGarcía Uribe, Sandra
dc.coverage.spatialMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.creator.emailmchiguitap@eafit.edu.co
dc.creator.emailsgarciai2@eafit.edu.co
dc.date.accessioned2025-09-05T16:42:01Z
dc.date.available2025-09-05T16:42:01Z
dc.date.issued2025
dc.descriptionEsta investigación propone el diseño y validación de un modelo de negocio innovador basado en inteligencia artificial, para facilitar el aprendizaje autónomo del inglés en profesionales colombianos. La solución se concreta en Monamate, un asistente virtual con IA que interactúa vía WhatsApp, permitiendo conversaciones naturales, retroalimentación contextual y recomendaciones personalizadas. El proceso metodológico combinó entrevistas cualitativas, encuestas y una prueba experimental de cinco días con 20 usuarios, estructurado en tres fases: diagnóstico, propuesta y validación. Se utilizaron marcos como Business Model Canvas, Design Thinking y Lean Startup. Se identificaron barreras, tensiones y motivaciones clave mediante arquetipos (Cooper, 1999) y la técnica Jobs to Be Done (Christensen et al., 2016). En la fase experimental se formularon y evaluaron hipótesis de valor y crecimiento según Ries (2012), permitiendo analizar la deseabilidad, usabilidad y viabilidad inicial del modelo. Los resultados evidencian una percepción positiva del canal, alto nivel de utilidad percibida y disposición de pago, lo que respalda la oportunidad de escalar el modelo. Este experimento temprano orienta decisiones estratégicas clave para el desarrollo y monetización futura del modelo, aportando evidencia aplicada para una solución educativa innovadora y contextualizada.
dc.description.abstractThis research proposes the design and validation of an innovative business model based on artificial intelligence to facilitate autonomous English learning among Colombian professionals. The solution takes shape in Monamate, a virtual AI-powered assistant that interacts via WhatsApp, enabling natural conversations, contextual feedback, and personalized recommendations. The methodological process combined qualitative interviews, surveys, and a five-day experimental test with 20 users, structured in three phases: diagnosis, proposal, and validation. Frameworks such as the Business Model Canvas, Design Thinking, and Lean Startup were applied. Key barriers, tensions, and motivations were identified using user archetypes (Cooper, 1999) and the Jobs to Be Done method (Christensen et al., 2016). During the experimental phase, value and growth hypotheses were formulated and evaluated according to Ries (2012), allowing analysis of the initial desirability, usability, and viability of the model. The results show a positive perception of the channel, high perceived utility, and willingness to pay, supporting the potential to scale the model. This early experiment informs key strategic decisions for the future development and monetization of the proposal, providing applied evidence for an innovative and context-sensitive educational solution.
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimientospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EAFIT
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.eafit.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10784/36661
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAFITspa
dc.publisher.departmentÁrea Organización, Dirección y Estrategiaspa
dc.publisher.facultyEscuela de Administraciónspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimientospa
dc.rightsTodos los derechos reservadosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.localAcceso abierto
dc.subjectModelo de negocio
dc.subjectInteligencia artificial
dc.subjectArendizaje autónomo
dc.subjectInglés - aprendizaje
dc.subjectAplicación WhatsApp
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectJobs to be done
dc.subjectLean startup
dc.subject.keywordBusiness model
dc.subject.keywordArtificial Intelligence
dc.subject.keywordAutonomous learning
dc.subject.keywordEnglish
dc.subject.keywordWhatsApp
dc.subject.keywordEducational innovation
dc.subject.lembADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO - COLOMBIA
dc.subject.lembEDUCACIÓN - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
dc.subject.lembINGLÉS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA
dc.subject.lembLENGUA EXTRANJERAS - ESTUDIO Y ENSEÑANZA
dc.subject.lembPLANIFICACIÓN EDUCATIVA - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS - COLOMBIA
dc.titleDesarrollo de un modelo de negocio innovador apalancado en IA para el aprendizaje autónomo del inglés en profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
MariaCamila_HiguitaPulgarin_Sandra_UribeGarcia_2025.pdf
Tamaño:
5.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
No hay miniatura disponible
Nombre:
formulario_autorizacion_publicacion_obras.pdf
Tamaño:
450.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario de autorización de publicación de obras
No hay miniatura disponible
Nombre:
carta_aprobacion_trabajo_grado_eafit (1).pdf
Tamaño:
104.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Carta de aprobación de tesis de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.5 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: