Publicación: Análisis de textos escolares para la educación política en la Media académica en Colombia: entre la política y la cívica
| dc.contributor.advisor | Paredes Oviedo, Diana Melisa | |
| dc.contributor.author | Garrido Montiel, Fabio Alberto | |
| dc.coverage.spatial | Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
| dc.creator.email | fgarrido@eafit.edu.co | spa |
| dc.date.accessioned | 2017-08-25T21:18:41Z | |
| dc.date.available | 2017-08-25T21:18:41Z | |
| dc.date.issued | 2016 | |
| dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un trabajo de análisis que permita revisar los fundamentos teóricos de los contenidos dedicados a la educación política para la Media académica, presentes en los textos escolares de las editoriales Norma y Santillana -- La cívica no es sinónimo de política, es por ello que este trabajo se enfocó de fondo en la siguiente pregunta: ¿El Ministerio de Educación Nacional y los textos escolares aclaran esta combinación conceptual? Para dar respuesta a lo anterior habría que revisar el modo cómo desde el nivel de la educación media académica opera una posible reducción de lo político a lo cívico y las consecuencias que ello acarrea para el trabajo escolar -- En este sentido, para el marco teórico, se partió de autores que permiten mostrar que la política y la cívica no son sinónimos, algo que al parecer se asume en los textos escolares objeto de esta investigación -- De acuerdo a lo anterior, fue preciso utilizar el enfoque metodológico del Análisis de Contenido con el cual se consiguió contrastar los contenidos presentes en los textos escolares -- Con esta técnica, aplicada a dichos textos, se obtuvieron los datos cuantitativos y cualitativos, que extraídos organizada y sistemáticamente de los distintos contextos presentes en la información derivada de los mencionados textos escolares, posibilitaron la observación, análisis e interpretación de sus contenidos, tanto explícitos como latentes -- Aunque esta investigación no se fundamentó exclusivamente en los contenidos de los textos escolares, estos son su punto de partida y el eje del análisis en cuestión -- Paralelamente, con los autores antes mencionados se planteó una distinción objetiva entre la educación política y la educación cívica buscando así la reconstrucción de las implicaciones a las que llevaría dicha equiparación, todo esto con la finalidad de avanzar en un punto necesario: revisar las condiciones que harían posible un viraje de la educación cívica a una educación política bajo un horizonte democrático | spa |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Estudios Humanísticos | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.local | 372.832CD G241A | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad EAFIT | |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.eafit.edu.co | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10784/11611 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad EAFIT | spa |
| dc.publisher.department | Departamento de Humanidades | spa |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Humanidades | spa |
| dc.publisher.place | Medellín | spa |
| dc.publisher.program | Maestría en Estudios Humanísticos | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.local | Acceso abierto | |
| dc.subject | Formación ciudadana | spa |
| dc.subject.keyword | Education, secondary | spa |
| dc.subject.keyword | Text-books | spa |
| dc.subject.keyword | Civics | spa |
| dc.subject.keyword | Political Culture | spa |
| dc.subject.keyword | Discourse Analysis, Narrative | spa |
| dc.subject.lemb | EDUCACIÓN SECUNDARIA | spa |
| dc.subject.lemb | LIBROS DE TEXTO | spa |
| dc.subject.lemb | EDUCACIÓN CÍVICA | spa |
| dc.subject.lemb | CULTURA POLÍTICA | spa |
| dc.subject.lemb | ANÁLISIS DEL DISCURSO NARRATIVO | spa |
| dc.title | Análisis de textos escolares para la educación política en la Media académica en Colombia: entre la política y la cívica | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.local | Tesis de Maestría | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- GarridoMontiel_FabioAlberto_2016.pdf
- Tamaño:
- 1.64 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Texto completo
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 2.5 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: