Ingeniería Civil (trabajo de grado)
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Examinando Ingeniería Civil (trabajo de grado) por Tipo de documento "Trabajo de grado"
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Ítem Administración de riesgos en proyectos de construcción de túneles(Universidad EAFIT, 2012) Cadavid Osorno, Jhon Esteban; Caro Londoño, Diego León; Maya Gualdrón, José ManuelEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar los riesgos presentes en la construcción de un proyecto de infraestructura, en este caso los túneles y realizar una matriz en la cual se les dio una calificación y un tratamiento -- Para dar cumplimiento a estos objetivos se realizaron varias visitas a distintos proyectos en los cuales se tenían construcción de túneles -- Se utilizo la entrevista como técnica de recolección de información para su posterior análisis -- Los proyectos de muestra fueron el Túnel Aburra-Oriente y el Interceptor norte -- Ambos proyectos contemplan la construcción de túneles pero con distintos métodos -- EL túnel Aburra-Oriente se realizara por medio de perforación y voladura mientras que el interceptor norte será con micro tuneladoraÍtem Análisis de sensibilidad a un modelo de transporte de sedimentos: Golfo de Urabá, Colombia(Universidad EAFIT, 2011) Velásquez Montoya, Liliana; Escobar Sierra, Carlos AlejandroÍtem Análisis de sensibilidad de parámetros geomorfológicos y climatológicos en modelos Lluvia Escorrentía(Universidad EAFIT, 2011) Tamayo Maya, Luis Ángel; Urrego Osorio, Juan DavidÍtem Análisis y revisión del funcionamiento hidráulico de las rejillas de captación de los sistemas de acueducto: Marinilla, Santa Fé de Antioquia y El Capiro operados por Conhydra E.S.P.(Universidad EAFIT, 2011) Castaño Villegas, Fernando León; Ochoa Ochoa, Juan FelipeEn la presente investigación se realizó un análisis y revisión del funcionamiento hidráulico de las bocatomas de fondo de los sistemas de acueducto de Marinilla, Santa Fe de Antioquia y El Capiro, los cuales son operados por CONHYDRA E.S.P -- A partir de un diagnosticado de algunos sistemas de acueducto manejados y operados por esta empresa se encontró que presentan algunas deficiencias por efectos del estado de operación de la captación de dichos sistemas, junto con la oferta hídrica de las cuencas -- Dado que se trata del componente de un sistema de acueducto que resulta de vital importancia para la prestación del servicio de manera permanente, se propuso entonces la realización del presente estudio del funcionamiento hidráulico de dichas captaciones, con el objetivo principal de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los tres municipios antioqueños, por medio del análisis de las causas de los problemas típicos en el diseño y la operación de captaciones de fondo y su solución específica -- Las conclusiones, además de ofrecer criterios y alternativas técnicas para las necesidades de cada acueducto, apuntan a la necesidad de un programa liderado por el gobierno nacional que permita dotar de los estudios y diseños correspondientes y reglamentarios a los sistemas de acueducto que aún no los tienen, pues los programas actuales sólo exigen para los sistemas que no tienen dichos estudios y diseños un plan de contingencia para nunca incurrir en un desabastecimiento de aguas para la comunidadÍtem Aplicabilidad del modelo de Transformada rápida de Fourier en series de caudales del río Cauca en la Cuenca Andina(Universidad EAFIT, 2013) Cardona Loaiza, Jorge Iván; Garcés Orozco, César Augusto; Escobar Pineda, Heber AlejandroÍtem Aplicación de las tecnologías BIM en un proyecto de construcción en El Peñol(Universidad EAFIT, 2011) Arias Marin, Sebastián; Botero Botero, Luis FernandoÍtem Building Information Modeling (BIM)(Universidad EAFIT, 2010) D'Amato Gutiérrez, Nicolás; Botero Botero, Luis FernandoLos procesos de diseño y construcción tradicionales de la industria de la construcción que se han conservado inalterados durante años, han impedido vislumbrar los impactos positivos que se pueden dar al trabajar en conjunto con las tecnologías de información -- El miedo al cambio hace que las empresas del sector denominen “normal” a la fragmentación del proceso constructivo, y presupuesten desde el inicio de la obra atrasos por incompatibilidades en los diseños causados principalmente por la falta de comunicación y coordinación entre los diferentes participantes del proyecto -- La implementación de tecnologías de información busca no sólo ayudar como una herramienta a los diseños del proyecto, sino que también ofrece elementos para integrar a los participantes y contratistas del proyecto en un equipo de trabajo donde exista mayor interoperabilidad entre las áreas implicadas en el planteamiento, diseño y ejecución del proyecto, y se pueda disminuir de sobremanera la fragmentación que vuelve tan poco competitiva esta industria a nivel mundial -- En el presente trabajo de grado se realizó un estado del arte de la tecnología de información BIM con el fin de sintetizar las enormes cantidades de información disponibles y de posibilitar una mejor comprensión de este -- Con la teoría y los manuales estudiados a profundidad de los software que componen esta tecnología, se procedió a desarrollar un ejercicio exploratorio confrontando los conocimientos adquiridos teóricos con la parte práctica, parte en donde se pudieron vislumbrar las ventajas y desventajas al implementar este software en la industria de la construcción de nuestro país -- Finalmente se exponen los requerimientos y limitaciones que trae consigo la aplicación de esta tecnología a los proyectos de construcciónÍtem Componentes alternativos para la producción de concreto en la construcción de vivienda ambientalmente sostenible(Universidad EAFIT, 2011) Mejía Martino, Marlon Esteban; Acevedo Jaramillo, Ana BeatrízÍtem Comportamiento de tejas de cubierta tipo multicapa fabricadas con asfalto crudo y modificado cuando son sometidas a cargas constantes(Universidad EAFIT, 2011) López Bula, Pedro Javier; Múnera Ossa, Juan CamiloEl presente trabajo, analiza las propiedades viscoelasticas de diferentes materiales asfalticos después de ser sometidos a cargas permanentes y a diferente temperatura -- Estas cargas simulan las que eventualmente se pueden presentar en la aplicacion y fabricación de productos asfalticos ampliamente utilizados en el sector de la construcción -- Para este estudio se utilizó asfalto crudo y modificado con diferentes polímeros: Cera de polietileno (CERA), caucho molido de llanta (CR), copolimero de estireno – butadieno - estireno (SBS), fueron los aditivos poliméricos utilizados como modificadores del asfalto, tanto el asfalto crudo como las diferentes mezclas fueron sometidas a ensayos creep con cargas constantes de 10 N, 60 N, 110 N, 160 N y 210 N -- Con el fin de determinar la dependencia del comportamiento del asfalto crudo y modificado respecto a la temperatura, se desarrollaron ensayos a tres diferentes temperaturas: Ambiente (aprox. 23°C), 30°C y 40°C -- Entre los resultados obtenidos, se destaca que la menor deformación de los materiales en cuestión la presentó el asfalto modificado con CERA al 6 %, seguido del asfalto modificado con CERA al 3 %, asfalto modificado con SBS al 6 %, asfalto modificado con SBS al 3 %, asfalto modificado con CR al 3 % y finalmente, el asfalto modificado con CR al 6 % a temperatura ambiente -- Mientras, que al aumentar la temperatura a 30 °C y 40 °C, se presenta el caso contrario en cuanto a deformación de los materiales, siendo los asfaltos CR 6 % y SBS 3 % los que mejor comportamiento presentaron durante todo el ensayo -- Los materiales con mejor comportamiento serán propuestos como material base para la fabricación de prototipos de tejas a nivel industrialÍtem Contaminación visual por vallas en la vía Las Palmas en el Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2013) Pérez Giraldo, Juan Sebastián; Agudelo Ospina, John JairoEn este trabajo se presenta la problemática existente en la vía Las Palmas, en relación con la contaminación visual generada por vallas publicitarias, por medio de un registro fotográfico, encuestas y datos de accidentalidad, a su vez para asentar la investigación, se analiza el registro fotográfico con respecto a la normatividad existente y se realiza una encuesta buscando encontrar alguna relación entre la contaminación visual existente y la accidentalidad en la víaÍtem Determinación de propiedades dinámicas de sistemas físicos empleando técnicas de vibración ambiental(Universidad EAFIT, 2011) Trujillo López, José Miguel; Botero Palacio, Juan CarlosÍtem Estado de apropiación de la normativa del sistema Leed referente a nuevas construcciones y renovaciones de proyectos en la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2011) Montes Feris, Rodrigo Andrés; Forero Mendoza, Ana María; Botero Botero, Luis FernandoÍtem Estado del arte de la guadua como material alternativo para la construcción sostenible(Universidad EAFIT, 2011) Builes Hoyos, Tatiana; Giraldo Montoya, Carolina; Botero Botero, Luis FernandoÍtem Estudio, análisis y propuestas de soluciones a la movilidad vial en algunas zonas del Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2011) Meneses Solá, Luis Carlos; Jaramillo López, Ricardo; Agudelo Ospina, Jhon JairoÍtem Evaluación de los coefiecientes de velocidad α y β del canal del Laboratorio de Hidráulica de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2011) Gutiérrez Acevedo, Franklin Hernando; Ochoa, Juan FelipePara estimar el valor de los coeficientes de corrección de energía y momentum del canal del laboratorio de hidráulica de la Universidad EAFIT, se realizó una revisión de las diferentes expresiones presentadas desde los años 50’s hasta la información más pertinente y actual sobre el tema -- A partir de esta consulta del estado del arte, se pusieron a punto los equipos de traslación y toma de datos del canal de laboratorio de hidráulica de la Universidad EAFIT, donde se tomaron datos de velocidades puntuales en diferentes puntos de la sección del canal para diferentes caudales -- Utilizando la aplicación computacional MATLAB, mediante el comando contourf, se interpolaron los datos y diagramaron los gráficos de las Isotacas que corresponden a las líneas de igual velocidad, con el objeto de conocer la distribución de velocidad en el canal para los caudales presentados en éste trabajo -- Con estos resultados se determinó la forma de distribución de velocidad para el canal, la influencia de la rugosidad del fondo del canal y se estimaron matemáticamente los coeficientes de corrección de velocidad para las ecuaciones de energía y momentum, comparándolos con los valores calculados con las fórmulas presentadas en la literatura -- Entre los valores encontrados de los coeficientes de corrección de velocidad para el canal de hidráulica de la Universidad EAFIT, y los valores calculados utilizando expresiones de la literatura, se evidenció una diferencia de 2% en promedioÍtem La gestión del liderazgo en los proyectos de construcción(Universidad EAFIT, 2011) Duque Ríos, Juan Diego; Botero Botero, Luis FernandoÍtem Grietas en construcciones ocasionadas por problemas geotécnicos(Universidad EAFIT, 2010) Viviescas Restrepo, Juan Camilo; Osorio Mora, Iván RodrigoÍtem Guía para la reubicación de puentes sub-utilizados(Universidad EAFIT, 2012) Suaza Vélez, Alejandro; Ospina Trujillo, AlejandroEste proyecto de grado llamado “Reubicación de puentes peatonales sub-utilizados”, surge del ingeniero civil Alejandro Ospina Trujillo -- Y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín -- La razón de ser es reciclar y reutilizar antiguas estructuras metálicas, en este caso más específico puentes peatonales, que se encuentran dispuestas a lo largo de toda la ciudad y que durante muchos años nos han prestado un gran servicio, pero hoy en día no están cumpliendo con su función -- A través de la historia las ciudades han evolucionado según las necesidades de las personas, y el caso de la movilidad no ha sido la excepción, surgiendo la construcción de calles, avenidas y autopistas -- Así mismo, la movilidad del peatón también crece y aparecen los puentes peatonales, mejorando los desplazamientos tanto en la ciudad como en las zonas rurales -- Esto a su vez también contrasta con la notable necesidad de algunas zonas y sectores de ciudad, en corregimientos y veredas, en los cuales por su poco desarrollo, han hecho que el tema de movilidad sea cada vez más complejo, convirtiéndose en un problema de política pública -- Por lo tanto, es importante pensar en la utilidad al llevar estas estructuras (puentes peatonales) a zonas rurales y darles nuevamente la función para la cual fueron construidas, mejorando la movilidad de las personas de la zona y aumentando su nivel de calidad de vidaÍtem Implementación de indicadores de gestión para el control de costos y de tiempo bajo la metodología del PMI en un proyecto de construcción(Universidad EAFIT, 2012) Vargas Restrepo, Santiago; Cubillos Escudero, Juan CarlosEn este trabajo de grado se muestra la implementación de indicadores de gestión para el control de costos y de tiempo bajo la metodología del PMI (Project Management Institute) en un proyecto de construcción -- De esta manera el propósito principal es monitorear y controlar los costos y el tiempo de un proyecto de construcción de vivienda desarrollado en la ciudad -- El trabajo se encuentra dividido en 2 etapas -- En la primera etapa se determinaron los indicadores de gestión para el control de costos y tiempo, descritos en la guía del PMBOK publicada por el PMI -- En la segunda etapa se realizó la toma de datos, el cálculo de los indicadores, el análisis de resultados y las proyecciones, a partir de los indicadores calculados, de los costos finales del proyecto -- Obteniendo como resultado, informes mensuales presentados a la dirección de obra del proyectoÍtem Implementación de pruebas de indentación esférica en asfaltos(Universidad EAFIT, 2011) Giraldo Beltrán, Natalia; Maldonado Estrada, Natalia María; Vidal Valencia, JuliánLos pavimentos son diseñados para proveer una superficie de rodadura suave, cómoda y duradera con una adecuada resistencia al deslizamiento, de una manera económica a lo largo de su vida útil -- Para cumplir estos requerimientos, la base, sub-base y capas que subyacen son protegidas del tráfico y los efectos ambientales mediante la utilización de un material superficial que no sufra un deterioro inaceptable; siendo una de las opciones de material superficial más comunes en nuestro medio, el uso de pavimentos asfálticos -- Existen diferentes formas en las que un pavimento asfáltico puede fallar, las más comunes son fractura por fatiga, deformación permanente, reducción de la resistencia al deslizamiento y fractura a temperaturas bajas -- La deformación permanente, es el defecto producido en el material asfáltico que no presenta falla estructural; la predicción de este tipo de defecto se dificulta por la alta complejidad del material, que presenta comportamiento viscoelastoplástico no lineal, y los métodos comúnmente utilizados para su análisis son altamente complejos, lo que hace difícil su utilización en la práctica del día a día -- Además, para utilizar estos métodos de análisis se requiere un buen número de pruebas destructivas de laboratorio que muchas veces no logran reproducir las mismas condiciones ambientales y de soporte que se encuentran en las vías -- Se hace necesario entonces contar con un modelo simple y de fácil implementación para predecir la deformación permanente de estos materiales y así reducir el número y periodicidad de mantenimientos en las vías -- En este proyecto se caracterizan a nivel de laboratorio el asfalto como material comúnmente utilizado en la construcción en Colombia, ajustándolo a parámetros de un modelo constitutivo para la predicción del efecto de deformación permanente sobre dicho material