Examinando por Materia "Verdad, justicia y reparación - Legislación - Colombia"
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Ítem El Consejo Nacional de Paz en Colombia: ¿una potencial infraestructura de paz para apoyar las negociaciones de paz y la implementación de los Acuerdos?(Universidad EAFIT, 2017) Restrepo Jiménez, Isabel; Centro de Análisis Político. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. Escuela de Humanidades; Universidad EAFIT. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; i.restrepoj@gmail.com; Sociedad, Política e Historias ConectadasLa paz y la guerra son en sí mismos procesos multidimensionales que ofrecen distintos puntos de entrada para iniciar el análisis académico -- Sin embargo, algunos aspectos han llamado más la atención de la comunidad académica colombiana, dentro de los cuales se destacan aquellos temas relacionados con las dinámicas mismas de la guerra, con los factores sociales y políticos que la activan e incluso con las dinámicas organizacionales de los grupos alzados en armas -- Durante el conflicto armado fue mucho más atractivo pensar en la guerra como un asunto de investigación, que reflexionar sobre las políticas públicas para el fin del conflicto y sobre la organización del posconflicto, pues estos temas simplemente no eran opciones reales para los investigadores en ese momento -- Lo anterior permite resaltar que hoy uno de los desafíos académicos más importantes se debe centrar en entender el asunto de la implementación de la paz y las infraestructuras necesarias para construir la paz, sin duda un cambio de agenda importante – Parte de este nuevo reto consiste en generar conocimiento que permita disminuir los fracasos de implementación que se pueden derivar del solapamiento de funciones, las debilidades territoriales y los problemas de coordinación interorganizacional en el marco de un posconflicto que cambiará profundamente el panorama organizacional -- De hecho, en los seis puntos firmados en el proceso de paz adelantado con las FARC entre 2012 y 2016 se ordenó la creación o modificación de 40 organizaciones públicas, de las cuales por lo menos 25 son nuevas, sin contar en este número los múltiples espacios deliberativos que quedaron configurados en los acuerdos y que también pueden dar origen a nuevas organizaciones -- En adición a lo anterior, todo este nuevo escenario deja muchas preguntas sobre cómo estas nuevas organizaciones se ajustarán a las ya existentes -- Es decir, cómo se integrará el marco creado durante muchos años de evolución institucional con la nueva arquitectura institucional acordada en La Habana -- Dentro de este tipo de cuestiones cae justamente el caso que analiza el presente documento, el cual revisa en detalle el caso del Consejo Nacional de Paz -- En este sentido, la Universidad EAFIT y su Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas apoyaron la publicación de este trabajo, con el fin de difundir un ejercicio que muestra el potencial del análisis de implementación en el marco del posconflicto colombiano -- Se trata de un trabajo serio que estudia en detalle el Consejo Nacional de Paz (CNP), figura que se constituyó en Colombia en 1998, bajo el ejemplo de las experiencias de Suráfrica y otros países africanos -- El CNP surgió para involucrar a un número importante de actores sociales en la búsqueda de la paz, dando lugar a un foro en el que se involucró con voz y voto a distintas expresiones sociales que daban cuenta de la diversidad del país – Igualmente, con su creación se buscó generar espacios regionales mediante la emulación de los consejos en todo el territorio nacionalÍtem Medellín, de sujeto de reparación colectiva a garantías de no repetición: revisión del proceso de agenda de política pública(Universidad EAFIT, 2016) Pérez Zapata, Martha Giovanna; Escobar Blanco, Paola AndreaEste artículo revisa el proceso de inserción en la agenda gubernamental que ha llevado a cabo la Alcaldía de Medellín de la Estrategia de Garantías de No Repetición por considerarse un ejercicio valioso en términos de innovación en dicha fase del proceso de política política pública -- Dicho proceso es abordado desde el enfoque de policy window de Jhon Kingdom (1984), desde dónde se definen tres corrientes fundamentales para que una política pública tenga éxito en su proceso de inserción en la agenda: (a) El reconocimiento de un problema, (b) Generación de propuestas alternativas, y (c) Eventos políticos diversosÍtem Pertinencia del discurso oficial del CONPES 3784 frente al discurso social de la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR). Violencia sexual en el Oriente antioqueño, período 2010-2015(Universidad EAFIT, 2017) Rico Hernández, Haidy Johanna; Uribe López, MauricioEn este documento se presentan los resultados de investigación del proyecto diseñado para optar al título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas, cuyo objetivo fue estudiar la pertinencia social del discurso planteado en los Lineamientos de Política Pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado (CONPES 3784) para la Asociación de mujeres del oriente antioqueño (AMOR) respecto a la violencia sexual en el período 2010-2015 en el oriente antioqueño, mediante la comparación de las categorías y conceptos incorporados en los discursos del CONPES y AMOR; la metodología de investigación fue el análisis crítico del discurso, siguiendo los presupuestos conceptuales del enfoque hermenéutico y las consideraciones propias en el campo de las políticas públicas formuladas por Frank Fischer -- La temática y el desarrollo de esta investigación como un producto personal, se dan a partir de los hallazgos e intereses suscitados en el marco del proyecto de investigación Iniciativas de Construcción de Paz y Estatalidad en Antioquia (1995-2015) liderado por el profesor Mauricio Uribe López adscrito al Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de la Universidad EAFITÍtem Terceros de buena fe ¿Víctimas de la Ley de víctimas?(Universidad EAFIT, 2011) Hurtado Lema, María Camila