Examinando por Materia "Urban transportation"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la viabilidad en el diseño de un modelo de negocio colaborativo dirigido al transporte y la movilización compartidos(Universidad EAFIT, 2017) Goméz Gómez, Jerónimo; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Restrepo Díaz, David AlejandroCon las oportunidades que llegaron con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está cambiando el modo en el que las personas consumen y utilizan productos y servicios, así como la manera como buscan la forma de aprovechar mejor la oferta y la demanda existentes en el mercado -- Esta realidad marca la pauta para un consumo colaborativo, entre cuyos ejemplos se encuentran plataformas como Couchsurfing, Blablacar, Airbnb, Uber o Zipcar, entre las más conocidas, y empresas relacionadas con medios de transporte, como Uber o Blablacar, han entrado a competir como respuesta a necesidades de movilidad y transporte, sectores en los que han ganado popularidad -- En Colombia, Uber, Wheels y Mi águila han entrado con fuerza con un modelo de transporte urbano y su puesta en marcha abrió una nueva ventana de oportunidad para los viajes entre ciudades -- La experiencia personal del investigador con servicios de viajes intermunicipales permitió detectar la necesidad de estudiar y mejorar la experiencia respectiva, encontrar beneficios y ventajas del uso de plataformas que ofrecen y promocionan el transporte intermunicipal compartido, o carpooling, y considerar el factor confianza como motivador o inhibidor de uso -- El estudio se centró en mostrar los factores determinantes de la viabilidad de desarrollar un modelo de negocio dirigido a los usuarios basado en aplicaciones móviles de tipo colaborativo en el transporte y la movilización compartidos en Colombia -- Para lograrlo se exploró, desde la perspectiva etnográfica digital que partió de técnicas cualitativas y se reforzó con una cuantitativa -- La investigación se inició con una revisión en sitios de redes sociales mediante escucha social (social listening) de contenidos y valoraciones compartidas por usuarios de un grupo de Facebook usado para carpooling y aplicó entrevistas a personas que viajaban con regularidad entre las ciudades de Medellín y Manizales mediante participación incógnita o abierta para interactuar con los viajeros en los recorridos también se diligenció una encuesta en la página de Facebook mencionada para determinar las preferencias y los motivos de confianza de los usuarios a la hora de realizar los viajes -- Las evidencias mostraron que es viable desarrollar una aplicación móvil según el modelo de carpooling para viajes intermunicipales en Colombia -- También se delimitaron los principales elementos para el correcto diseño del modelo de negocio y se definieron cuáles son los factores clave para dicho tipo de servicios -- El presente trabajo aporta de manera importante al área de mercadeo al investigar factores esenciales que forman las bases para el diseño de plataformas y aplicaciones con modelos colaborativos y se puede tomar el estudio como punto de partida para continuar con futuras investigaciones a partir de los hallazgos encontradosÍtem Diseño y desarrollo de un sistema de control para buses de servicio público que permita reducir el hurto en el recaudo por parte de los conductores(Universidad EAFIT, 2011) Gómez Mejía, Juan Luis; Santa María Tobón, Ricardo; Murillo Hoyos, HugoÍtem Implementación y automatización del sistema de homologaciones en Renault Sofasa de los vehículos de servicio público de pasajeros y carga(Universidad EAFIT, 2012) Vélez González, Felipe; Restrepo Ochoa, Jorge LuisÍtem Maintenance policy optimisation for multi-component systems considering degradation of components and imperfect maintenance actions(Elsevier Ltd, 2018-10-01) Martinod R, R.M.; Bistorin, Oliver; Castaneda Heredia Leonel F.; Rezg, Nidhal; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería Mecánica; Estudios en Mantenimiento (GEMI)This article proposes a stochastic optimisation model in order to reduce the long-term total maintenance cost of complex systems. The proposed work is based on the following approaches: (i) optimisation of a cost model for complex multi-component systems consisting of preventive and corrective maintenance using reliability analysis, which faces two different maintenance policies (periodic block-type and age-based) and (ii) a clustering method for maintenance actions to decrease the total maintenance cost of the complex system. This work evaluates each maintenance policy and measures the effects on imperfect maintenance actions. Finally, the proposed optimisation model is applied to a numerical example which focuses on passenger urban aerial ropeway transport systems, in which the current maintenance policy has been evaluated, considering the established by the international regulation of passenger aerial cable cars. © 2018 Elsevier LtdÍtem Los "morreños" de La Cruz y el bus: accesibilidad humana al transporte público en zonas de ladera de Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Muñoz Guzmán, Juan Manuel; Taborda Ramírez, Luis Eduardo; López Montoya, Lina MarcelaÍtem Movilidad sostenible y felicidad(Universidad EAFIT, 2016) Rojas Lopera, Vanessa; Echeverri Álvarez, JonathanThis research aims to examine the influence of deliberate use of sustainable conmute in the perception of happiness of some people in the Aburrá valley -- From a qualitative method framed in an ethnographic intent and conducting interviews -- The results indicate that the perception of happiness is influenced by the use of sustainable commute due to the various connections between the reasons for participants to choose this type of mobility among which are: efficiency, freedom, care environmental and health care