Examinando por Materia "Transporte multimodal"
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Ítem Aprovechar el sol del Caribe para mejorar la movilidad(Universidad EAFIT, 2020-07-23) Martínez-Guerrero, Christian Alexander; Universidad EAFITÍtem Movilidad sostenible en países en desarrollo : tecnologías y estrategias de transporte multimodal e inteligente(Editorial Universidad Nacional de Colombia. Energética 2030, 2023) Universidad EAFIT; Mejía Gutiérrez, RicardoHoy en día, la vida cotidiana del ser humano se ha cuestionado en relación con su impacto como especie sobre el medio ambiente. Toda la cadena productiva requerida para su alimentación, vivienda, esparcimiento, trabajo, desplazamiento, etc. contribuye, directa e indirectamente, a la situación actual mundial, en términos del cambio climático. En ese sentido, el transporte, como necesidad humana para el desplazamiento, ha sido, sin lugar a duda, uno de los elementos clave en la agenda mundial para mitigar los impactos del cambio climático. Es claro que la sociedad ha venido redefiniendo la manera en que se comporta, gracias a la evidencia científica que ha demostrado la huella ambiental del ser humano y sus acciones. Esto ha generado una mayor conciencia entre las nuevas generaciones y, por ello, se han redefinido estrategias más amigables con el medio ambiente en todos los campos, en particular para el transporte. De esta forma, la movilidad sostenible conlleva una serie de acciones, que pueden ir desde no usar ningún tipo de artefacto para desplazarnos, pasando por la búsqueda de otras alternativas de transporte individual o colectiva, hasta llegar a la inevitable mejora de los artefactos en los que nos desplazamos. Este último aspecto es, precisamente, el enfoque del presente libro, pensado como una necesidad de desarrollo tecnológico que permita ofrecer a los usuarios la posibilidad de tomar mejores decisiones de movilidad sostenible.Ítem Zonas de Apoyo Logístico Acuático, embarcaciones mayores ZALA(Universidad EAFIT, 2016) Echeverri Bedoya, Julián Santiago; Uribe Ochoa, Beatríz Amparo; Páez Tapia, Jairo GuillermoLas Zonas de Apoyo Logístico Acuático (ZALA) se utilizan para armar, desarmar y reacomodar convoyes, previo, durante o después de realizar operaciones de cargue o descargue, y también en algunos casos son usadas para la realización de mantenimientos a embarcaciones -- En diferentes lugares del mundo se usan las zonas de apoyo logístico como China, Holanda, Nigeria y Australia, que son algunos de los países estratégicos para logística; en América sobresalen el Misisipi en Estados Unidos, y la hidrovía Paraná-Paraguay; siendo un complemento para las operaciones fluviales y referente operativo y normativo para la puesta en marcha en Colombia y en especial en el río Magdalena -- En Colombia en lugares como Ciénaga Magdalena, la Bahía de Cartagena y Bahía Colombia en Urabá, se usan zonas para el amarre de convoyes como apoyo para el desarrollo de operaciones fluviales y marítimas, pero sobre el río Magdalena en particular, no existen zonas habilitadas para dicha actividad -- Las iniciativas o proyectos que se adelantan en la actualidad para la recuperación del río Magdalena aún no han contemplado la posibilidad de la habilitación de zonas de apoyo logístico o el establecimiento de las mismas en diferentes lugares del río -- La falta de alternativas para hacer ajustes a los convoyes durante el desarrollo de operaciones de cargue y descargue en buques marítimos o terminales portuarios, incrementa notablemente los costos, riegos e impactos negativos sobre el medio ambiente