Examinando por Materia "Tiendas"
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Ítem Mientras mercan pelean con los carros, hablan de yerbas y le dan te-te al niño : cuando voy por la calle 9(Medellín : El Colombiano, 1989, 1989) Restrepo Santamaría, Margaritainés, 1952-2008; Monsalve, Gloria ElenaÍtem La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencia(Universidad EAFIT, 2012) Sanclemente Téllez, Juan Carlos; Baby Moreno, JaimeA partir de los años noventa, el proceso de apertura económica que se implementó en Colombia tuvo un impacto importante sobre la estructura del comercio y distribución de productos de consumo masivo. El gobierno, argumentando la internacionalización de la economía nacional, trató de justificar la llegada al país de grandes jugadores internacionales y el desarrollo de alianzas estratégicas de los nacionales en el área del comercio, situación que generaría, entre otras consecuencias, la desaparición de formatos tradicionales de venta como las tiendas de barrio y las centrales de abasto. Publicaciones especializadas y de otros tipos, tanto de la época como actuales, dan cuenta del impacto que tuvo dicho proceso, impulsado por el gobierno de turno en todos los sectores económicos, incluido el comercial y, más en concreto, el de la distribución minorista en el país. En Colombia, a lo largo de los años, se han realizado algunas investigaciones y estudios relacionados con la estructura de distribución de bienes y servicios. Esos estudios han incluido la actividad comercial desarrollada por el tendero de barrio, y se han enfocado, principalmente, en su aporte económico como “eslabón” de una gran cadena de valor para hacer llegar los productos a los consumidores finales2. No obstante, algunas especificidades del funcionamiento de la tienda de barrio y las distintas relaciones sociales y económicas que desarrolla el tendero con los distintos actores de esta actividad (sus proveedores, los fabricantes, las agremiaciones y aún sus mismos clientes) han sido escasamente analizadas, excepto estudios valiosos relacionados con la tienda como un espacio de reforzamiento cultural del consumidor (Páramo, 2005; Páramo, García y Arias, 2007; Acevedo, Páramo y Ramírez, 2008; Ramírez y Páramo, 2009), en los que se analizan las relaciones de los consumidores con la tienda en algunas regiones del país. ...