Examinando por Materia "Tesis. Doctorado en Administración"
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Ítem Los aportes de la teoría crítica a la construcción de un concepto complementario de responsabilidad social : contrastación en prácticas empresariales de Barranquilla(Universidad EAFIT, 2011) Mejía Reátiga, Camilo; Toro Jaramillo, Iván DaríoThis doctoral research presents the results related to the contributions of critical theory to the construction of the concept of Social Responsibility, contrasting business practices in Barranquilla. This thesis has collected in detail the state of the art about the research problem, Social Responsibility, and developed the key assumptions of Critical Theory (CT) as a basis for a complementary foundation for Social Responsibility (SR). The research results were incorporated into field work (which includes four phases that are described in the research methodology chapter) through tables, graphs, frequency and comparative analysis of the collected data, the empirical evidence of the business practices of large firms in the city of Barranquilla. Finally, this thesis presents a proposal for a complementary foundation of social responsibility, contrasted with the business practice, from a conceptualized vision and elements derived from Critical Theory. Likewise, included spaces left open for future research, from the development of this doctoral research.Ítem Facilitadores de la creación de conocimiento organizacional(Universidad EAFIT, 2012) Robledo Fernández, Juan Carlos; Ponce Sagredo, SilviaEn el marco de los estudios organizacionales y de la administración, los temas de la estrategia y de la gestión del conocimiento (Knowledge Management) convergen y se integran al punto que, en la actualidad, el análisis de los recursos organizacionales y productivos considera que el conocimiento es el factor estratégico por excelencia -- En esta tesis doctoral se investiga la creación de conocimiento en una organización intensiva en conocimiento, y de manera específica, se infieren y caracterizan los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Además, dada su incidencia en la creación del conocimiento, se caracteriza y se analiza el estilo de aprendizaje (Kolb, 1976) del personal de la empresa y la socialización organizacional -- La problemática de la creación de conocimiento organizacional y de los facilitadores se aborda mediante el caso de estudio singular de la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR -- Se adopta una postura epistemológica interpretativa, centrada en el rol de los individuos y sus interacciones en la organización -- Se registran como elementos conceptuales teóricos de relevancia: la naturaleza tácita y explícita del conocimiento, el principio de racionalidad limitada, los recursos y capacidades de la organización, las rutinas y las prácticas colectivas -- Y se recurre principalmente a las bases conceptuales y metodológicas de la teoría de las Representaciones Sociales, RS (Moscovici, 1969; Abric, 1984; Jodelet, 1984; Doise, 1991; Medina, 2006) -- En la investigación se cuenta con la participación de 277 personas de la empresa -- Lo cual permite la aplicación de técnicas propias de las tres perspectivas de las RS, a saber, la perspectiva estructural, procesual y funcional entre otras, el modelo factorial de primeros componentes, el cálculo de índices de centralidad y polaridad, y el análisis de contenido -- El conjunto y la combinación de técnicas robustas de análisis cualitativo y cuantitativo fortalecen el diseño de investigación -- Al mismo tiempo, se advierte que dada la naturaleza del método de investigación adoptado, los resultados se limitan al alcance de la generalización analítica propia de los casos de estudio singulares (Yin, 1994, 2003; Maxwell, 1996) -- Los principales hallazgos del estudio de caso permiten establecer siete facilitadores en la empresa COTECMAR: las competencias distintivas (efecto Lever), el conocimiento sistematizado en rutinas (Embedded Knowledge), el conocimiento o entendimiento compartido (Encultured Knowledge), el conocimiento codificado (Encoded Knowledge), las barreras a la organización (efecto Seed); la capacidad para transferir de conocimiento (como una función ontológica y no informática) y el orden simbólico -- Estos facilitadores, a su vez, responden a 57 características facilitadoras relacionados a la escala ontológica y epistemológica de la organización -- En particular, se destaca la importancia de la socialización de contenidos -- El análisis factorial conlleva a la identificación de nueve factores – Inducción, Procedimientos y gestión, Diferencias de género, Satisfacción y competencias, Política de informalidad, Socialización y comunicación, Creencias, Abordaje de nuevos proyectos, y Satisfacción por el trabajo –, que explican más del 73 % de la socialización organizacional de contenidos -- El principal hallazgo de esta tesis es la conceptualización del “Campo Semántico Organizacional” (CSO), una dimensión dinámica de un conocimiento común, que permite la acción de los diferentes actores organizacionales y la conexión de los facilitadores de la creación de nuevo conocimiento organizacional -- Por lo tanto, la investigación realizada contribuye en primer lugar, a fundamentar la integración de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) a los estudios del Knowledge Management -- Desde este enfoque emergen como referentes conceptuales los elementos propios del campo semántico organizacional que contribuyen, a su vez, a la constitución de los facilitadores de la creación de conocimiento organizacional -- Y se observa que los facilitadores inferidos sostienen el rol y la importancia de las creencias y del uso del lenguaje dentro de las rutinas y la cotidianidad de la organización intensiva en creación de conocimiento -- Desde el punto de vista práctico, el estudio advierte el uso de modelos de análisis en el campo organizacional, en especial los análisis de contenido -- Desde el punto de vista de la gestión, el estudio aporta elementos de reflexión para reconsiderar la concepción del ser humano en la organización como fuente de ventaja competitiva real y efectivaÍtem El prisma estructural : una configuración para las acciones estratégicas institucionales; el caso argos en el entorno colombiano, 1960-2007(Universidad EAFIT, 2012) Londoño Correa, Diana; Garzón Díaz, CésarThis dissertation is guided by questions about the formal institutions that companies seek to intervene and about the organizational structure from which they undertake these actions. Such questions arise from the intersection of the fields of strategy in management and institutional change in New Institutional Economics (NIE). This work analyzes, in a retrospective approach, the case of Argos, a cement company in the Colombian environment, between 1960 and 2007. The results contribute to the field of Corporate Political Activity (CPA), and they show how companies deal with two kinds of formal rules: those that guarantee property rights and those aimed at business regulation. Also, there are two different stages: definition of the rules and their application. Within this framework of classes and stages, nine corporate strategic actions were identified: to bring to attention, to support, to participate, to solicit, to promote, to modify, to lock, to secure, and to demand. As to the organizational structure from which companies intervene, a spectrum structure was identified. This spectrum structure offers a variety of operational alternatives from which the company selects the most appropriate for the specific corporate strategic action.Ítem La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencia(Universidad EAFIT, 2012) Sanclemente Téllez, Juan Carlos; Baby Moreno, JaimeA partir de los años noventa, el proceso de apertura económica que se implementó en Colombia tuvo un impacto importante sobre la estructura del comercio y distribución de productos de consumo masivo. El gobierno, argumentando la internacionalización de la economía nacional, trató de justificar la llegada al país de grandes jugadores internacionales y el desarrollo de alianzas estratégicas de los nacionales en el área del comercio, situación que generaría, entre otras consecuencias, la desaparición de formatos tradicionales de venta como las tiendas de barrio y las centrales de abasto. Publicaciones especializadas y de otros tipos, tanto de la época como actuales, dan cuenta del impacto que tuvo dicho proceso, impulsado por el gobierno de turno en todos los sectores económicos, incluido el comercial y, más en concreto, el de la distribución minorista en el país. En Colombia, a lo largo de los años, se han realizado algunas investigaciones y estudios relacionados con la estructura de distribución de bienes y servicios. Esos estudios han incluido la actividad comercial desarrollada por el tendero de barrio, y se han enfocado, principalmente, en su aporte económico como “eslabón” de una gran cadena de valor para hacer llegar los productos a los consumidores finales2. No obstante, algunas especificidades del funcionamiento de la tienda de barrio y las distintas relaciones sociales y económicas que desarrolla el tendero con los distintos actores de esta actividad (sus proveedores, los fabricantes, las agremiaciones y aún sus mismos clientes) han sido escasamente analizadas, excepto estudios valiosos relacionados con la tienda como un espacio de reforzamiento cultural del consumidor (Páramo, 2005; Páramo, García y Arias, 2007; Acevedo, Páramo y Ramírez, 2008; Ramírez y Páramo, 2009), en los que se analizan las relaciones de los consumidores con la tienda en algunas regiones del país. ...Ítem Three essays on risk management in electric power markets(Universidad EAFIT, 2011) Pantoja Robayo, Javier OrlandoThis dissertation has arisen in the context of the electric power markets, the study of risk management and the relations between physical production and the electricity transactions using financial contracts in particular. Electricity is very difficult to compare with any other commodity, since it has a peculiar characteristic; electricity “must be produced at exactly the same time as it is consumed”. The technological inability to store electricity efficiently and the characteristics of marginal production costs create jumps in the spot price. The electricity power market is heavily incomplete. Load-matching problems occur because electricity prices show volatility because of unexpected variations due to climatic conditions and other associated risk factors. A branch of the literature in risk management has tried to give a definitive answer to the question of how agents in the markets with non-storable underlying asset could hedge their exposure to volatile price and quantity. The first essay tackles the basis of this question, which is the implication of the price of risk when forward risk premia are presented. This essay also shows how the properties and variations of forward risk premia is explained by risk factors variations on expected spot prices, and unexpected changes on the available quantity of water to generate electric power. Forward risk premia are the measure, hour by hour throughout the day, of the price of risk that the agents pay to trade electric power using forward contracts. In this essay forward premia were measured from the unregulated market segment. The results indicate that the average expected forward risk premia could have a positive behavior in seventeen out of twenty-four hours. These results represent the equilibrium compensation for bearing the price risk of the electric power for one year. In the Colombian market, the risk taker is the marketer, specifically in the unregulated market segment, because they are assuming the price risk in the long-term negotiations. The marketer, represented by this demand, tries to ensure their future Profit and Losses P&L and so they sacrifice their premia. It is relevant for further studies to evaluate the efficiency of this market, and the characteristics to determine why the marketer is willing to pay forward risk premia and why the generator has a better position to receive this bonus. Exploring the optimization problem of portfolios my second essay asks whether the agents in the electric power market could hedge their exposure to uncertainties; price and quantity. We propose a close form solution for the optimization problem of portfolios composed by two claims, price and weather, according to factors influencing electric power markets such as price volatility, price spikes, and climatic conditions that influence volume volatility. Results show a positive correlation among price, quantity, and the weather variable. In order to apply the optimal static hedging that includes the second claim on weather indexes for seasonal countries such as United States and tropical countries such as Colombia, the third essay shows an application of the static hedging model, using parameters from US market(PJM), and Colombian market (WPMC2). For the PJM, I used weather indexes from Chicago Mercantile Exchange Group, and the hydrological index from WPMC which is based on the hydrological contributions of rivers on dam levels. We verify that El Niño and La Niña phenomena also influence quantity variations, and the agents in those markets are exposed to both price and quantity volatiles.