Examinando por Materia "Teacher-student relationships"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aproximación sistémica para la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerante - EAI(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Alvis, Rodrigo Orlando; Atuesta Venegas, María del RosarioEn un contexto general, una experiencia de aprendizaje hace referencia a la vivencia de un acontecimiento que permite la obtención de un conocimiento específico -- Dentro de la clasificación de las experiencias de aprendizaje se encuentran entre otras las experiencias con metodologías museográficas de primera, segunda y tercera generación -- La producción de experiencias de aprendizaje en el contexto museográfico de tercera generación incorpora las emociones, sensaciones e interacción como hitos correlacionados de la efectividad en la transmisión de la intencionalidad comunicativa o modificación de un comportamiento determinado -- La itinerancia en la experiencia de aprendizaje, establece la factibilidad de trasladar la experiencia de un lugar a otro sin afectar la naturaleza de la misma, ajustándose al contexto social donde se presenta -- Este proyecto estructuró una aproximación sistémica la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerantes –EAI- desde los siguientes procesos: Temática, Guión Museológico, Objetivo de aprendizaje, Guión de contenido, Lineamientos de diseño, Guión Museográfico, Diseño, Producción, Pruebas de usuario y Análisis de resultados -- Esta fue verificada a través de la realización del proyecto ¨DISEÑO DEL MUSEO DE AGUA ITINERANTE Y DE UN PROTOTIPO DE UN KIT PEDAGÓGICO ASOCIADO AL PROGRAMA¨ en el marco de un convenio de ciencia y tecnología entre la Universidad EAFIT y la Fundación EPM -- En el proyecto se desarrolló una EAI, a la que se conoce como Kit Operación Sumérgete; con esta EAIse desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia en el tema del Agua, con una cobertura de 4.500 niños durante 2014; los resultados de la primera validación fueron aplicados para la implementación de la versión 2 de la EAI; de la cual se realizaron 10 kits Operación Sumérgete para ampliar la disponibilidad de los KIT en el Museo del Agua de EPMÍtem Caracterización de la interacción comunicativa entre los docentes y estudiantes de un colegio femenino privado de la ciudad de Medellín: un estudio de caso(Universidad EAFIT, 2014) Kuan Duque, Yakima; Betancur Hurtado, Carlos MarioÍtem Cómo leen y escriben los estudiantes universitarios(Universidad EAFIT, 2011) Arroyave Salazar, Elvia Adriana; López Franco, Sonia InésÍtem Ejercicios, sentidos y vivencias de la autoridad en padres, maestros y niños de 8 a 12 años en dos colegios privados de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Tirado, Ana María; Zuluaga Aristizábal, Marda UcarisÍtem Iniciativas basadas en el uso de TIC para la atención de jóvenes con dificultades de aprendizaje e inserción social. Caso Institución John F. Kennedy(Universidad EAFIT, 2017) Saldarriaga Agudelo, Diego Alexander; Atuesta Venegas, María del RosarioThis article describes the process of the project developed the I.E John F. Kennedy located in the municipality of Itagui involving underage students with social and academic difficulties that attend the night school -- The project foundations are based upon principles of social innovation, supported by TIC and uses design thinking. The students are involved in all the processes from generating the strategy, execution and evaluation -- This, plays an important role in the success of the project -- In resume, it is to generate a strategy that allows these students in high social risks to improve their academic processes as well as their behavioral processes, their learning and their human relationsÍtem Juego y aprendizaje en el contexto educativo colombiano(Universidad EAFIT, 2016) León Botero, Liseth Ximena; Galvéz Ortíz, Claudia AlejandraEl presente estudio se llevó a cabo durante el 2015 y mediados del 2016 como requisito para obtener el título de psicóloga del pregrado en psicología de la Universidad EAFIT; se desarrolló en un contexto educativo, en una institución pública de cobertura en el municipio de Medellín con niños de 6 a 10 años, de preescolar a quinto grado y con maestros involucrados en los procesos educativos -- Se considera un aporte significativo para profesionales en psicología y pedagogía en tanto que las particularidades de la infancia, enmarcadas en el juego, ocupan la forma de expresión por excelencia del niño y es considerada una herramienta que le permite desplegar su creatividad, pensamiento y simbolizaciones de situaciones complejas, como son las experiencias y las emociones que le son propias, de los otros y del mundo que los rodea -- El juego es un factor de gran importancia en los componentes del desarrollo, en este sentido una infancia prolongada permite adquirir conductas y pensamientos complejos, importantes e impredecibles para el mundo que el futuro adulto debe afrontar (Linaza, 2013) -- Se cuestiona la intención de los procesos de enseñanza y la relación entre el deseo de la escuela, el estado y las necesidades de los niños -- En este sentido, en la educación actual prevalece la formación racionalista, volviendo excluyentes los deseos, las fantasías, los juegos, lo lúdico, la risa, la diversión y lo emocional en este proceso (Alvarado, Dinello, & Jiménez, Recreación, lúdica y juego, 2011) -- La metodología llevada a cabo durante la investigación es cualitativa, con la que se procura comprender información abstraída de textos académicos, además de otras herramientas de recolección de información como entrevistas y observación participante -- En los resultados de la investigación se resalta la importancia del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto educativo, específicamente el colombiano; de lo cual se despliegan temas como la relación docente-estudiante, las tensiones que emergen allí y la importancia del conocimiento y reconocimiento de ambos agentes; además se cuestiona la figura del docente y la importancia de su rol; teniendo en cuenta las condiciones de beneficio y desventaja de una institución educativa pública de cobertura en ColombiaÍtem Motivadores y barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Escuela de Ciencias, Tecnología e Ingeniería, Medellín. Mediación pedagógica a través de la plataforma virtual: aportes a la permanencia estudiantil(Universidad EAFIT, 2018) Villamizar Carrillo, Anyela Patricia; Mejía Gil, María Claudia; Rodríguez Arango, MarielaThe present study was carried out in the National Open and Distance University (UNAD), School of Basic Sciences, Technology and Engineering (ECBTI) of the city of Medellin in the virtual modality -- Its objective was to analyze the motivators and barriers in the teaching and learning processes in relation to the virtual educational platform with the purpose of offering useful recommendations for the strengthening of mechanisms, actions and policies -- For student permanence based on the premise of increasing motivators and reducing barriers in the teaching and learning process, focused on improving the virtual platform of the UNAD -- The methodology was qualitative and descriptive cross-sectional, with semi-structured interview techniques, focus groups, and an analysis of results was carried out according to the triangulation of the information received by students, teachers and administrative employees -- The study, which aims to contribute to student permanence with a view to the completion of it, was thought as a simultaneous strategy to combat statistics that show that virtual education in Colombia has attrition rates above 60% (MEN, 2009) and studies such as the present are required to provide institutional tools for the improvement of quality within the framework of higher education -- The conclusions go in the direction that the student is motivated by all the processes of personal self-improvement and fulfillment of goals, which depend on the flexibility of the platform and its dynamics, and the barriers are aimed at difficulties when they are not It perceives the institutional accompaniment in methodological aspects such as in communication and in the management of interpersonal relationships between students, teachers and work groups in the teaching and learning processÍtem Proyectos colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en Básica primaria(Universidad EAFIT, 2015) Ortíz Vasco, Luz Nelly; Atuesta Venegas, María del RosarioEn este texto se abordan los conceptos de aprendizaje y proyectos colaborativos (PC) y su aplicación apoyada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que sustentan el diseño e implementación de un proyecto colaborativo para aportar al desarrollo de competencias de pensamiento numérico a partir de situaciones cotidianas para estudiantes de quinto grado -- El proyecto plantea actividades variadas sobre el tema Alimentación, y cuenta con un Blog como escenario tecnológico para soportar las actividades que le propone el proyecto a los equipos de estudiantes -- La puesta en marcha del proyecto colaborativo con un grupo de cuarenta estudiantes de quinto grado de la IE Ciudad Itagüí (Municipio Itagüí, Colombia), ha mostrado inicialmente un cambio en la actitud de los estudiantes frente a la asignatura, lo que está favoreciendo el aprendizaje -- Se observó además un cambio en la percepción de la utilidad de las matemáticas, y el Blog, ha permitido hacer uso de las TIC para informarse, crear y compartir producciones, información y conocimientos, a partir de las diversas actividades que propone el proyecto colaborativo Me Alimento y Aprendo -- Los primeros resultados observados con el grupo de estudiantes, indican que el trabajo con la estrategia de PC propuesta, puede ser replicado en otras instituciones educativas del municipio de Itagüí, para aportar a la mejora en el pensamiento numérico -- Así mismo, se observa que esta estrategia de proyectos integradores de área que plantean situaciones problema en contextos cotidianos para el estudiante, se constituye en escenarios de aprendizaje motivadores que pueden ser aplicados en cualquier área y grado