Examinando por Materia "Sistemas Adaptativos Complejos (CAS)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Recomendaciones para un intercambio de conocimiento en ciudades de América Latina(Universidad EAFIT, 2016) Zapata Trujillo, María Luisa; Villa, CamiloLa gestión de conocimiento puede ser aplicada a todos los ámbitos, corporativos, empresariales y de organizaciones de desarrollo -- Es así como al identificar la creciente dinámica de intercambios de conocimiento y aprendizaje entre las ciudades, y sobre todo en las ciudades de América Latina, este trabajo aborda la posibilidad de generar unas recomendaciones para que los intercambios que se establecen entre ciudades tengan mayor impacto, soportados en conceptos de la gestión del conocimiento, la cooperación internacional y las ciudades como tres grandes ejes de revisión -- La investigación se dio a partir de una revisión bibliográfica y de entrevistas a actores clave y expertos en relaciones internacionales que brindaron sus ideas, a partir de lo cual se elaboró un estudio detallado que permite identificar seis categorías de análisis, que luego se corroboraron con una encuesta a ciudades latinoamericanas -- Las categorías son: tener un propósito claro, evaluar la capacidad institucional, llevar a cabo una gestión de información de contenidos, establecer las conexiones adecuadas, contar con las habilidades y desarrollar una buena comunicación -- Dichas categorías, contenidas en tres ejes de análisis: gestión del conocimiento, cooperación internacional y ciudad, ofrecieron unas bases para que las ciudades y las agencias de cooperación para el desarrollo puedan contar con recomendaciones para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un intercambio de conocimientoÍtem Sistema categorial para la gestión integral del conocimiento y la innovación en las organizaciones(Universidad EAFIT, 2016) González Toro, Clara Ibel; López Otálvaro, Catalina; Osorio Montoya, Barbara Patricia; Henao Cálad, MónicaDebido a la naturaleza multidisciplinaria de la gestión del conocimiento y la de la innovación sólo unos pocos estudios han tratado de investigar sus relaciones e integración -- El objeto del presente trabajo es construir un sistema categorial que integre la gestión del conocimiento y la de la innovación y brinde elementos que apoyen el análisis y el entendimiento de la misma en las organizaciones -- La investigación se aborda a través de la elaboración de un estado del arte que da cuenta de los diferentes autores, enfoques, perspectivas y tendencias en el estudio de la gestión del conocimiento y la de la innovación en veinte años (1995-2015) en diferentes disciplinas, que presentan una significativa producción y diversidad que evidencia un vacío en la integración de los dos tipos mencionados de gestión -- Este análisis da paso a la construcción de un sistema categorial compuesto por dos niveles -- El primero, o de primer orden, es el más general y está constituido por dos categorías: enfoques blando y duro, el segundo, o de segundo orden, es una desagregación de las categorías del primer orden, el sistema categorial propuesto, permite entender las diversas formas en que se ha integrado la gestión del conocimiento con la de la innovación: aquellas que ven la gestión del conocimiento como algo más general y de soporte para la gestión de la innovación; por otro lado, las que ven a la gestión de la innovación como la que debe ser más general e incluyen la gestión del conocimiento para que la soporte; por último, aquéllas en las que ambas gestiones deben ser trabajadas en forma integral -- La última es la que se desarrolla en mayor grado en la investigación y se deja planteado que es necesario profundizar en ella