Examinando por Materia "Sistema Educativo Colombiano"
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Ítem Education as the engine of development in South Korea. Teachings for Colombia(Universidad EAFIT, 2013-01-15) Bedoya Giraldo, Jersson; Casas Bonilla, Álvaro José; Universidad EAFITÍtem La situación del sistema educativo colombiano a la luz de la teoría administrativa y de negocio(Universidad EAFIT, 2014) Restrepo Echeverri, Ana María; Herrera Palacio, María Camila; Henao Cálad, Mónica; Muñoz Molina, YaromirEste trabajo de grado surge de una profunda preocupación acerca de la situación social del país, partiendo de la convicción de que la educación tiene un fuerte impacto sobre la misma y de que disciplinas como la administración tienen la competencia para contribuir allí desde su perspectiva estratégica -- Para llevarlo a cabo se partió de la dinámica más básica del sistema educativo como sistema, lo que permitió evidenciar que claramente algo no está funcionando en él, para luego aproximarlo a la figura de organización según la teoría de Drucker y que dio paso a la aplicación de la herramienta de modelo de negocio Canvas de Osterwalder & Pigneur (2009) para hacer un diagnóstico que permitiera identificar sus puntos críticos -- El sistema educativo, en su condición de sistema, puede entenderse como un conjunto de elementos estrechamente relacionados entre sí capaces de transformar una entrada y convertirla en una salida con características específicas -- En su nivel más básico, la educación es un sistema en cuya entrada se ubican una serie de recursos económicos y en cuya salida se esperan unos ciudadanos con una serie de competencias de diversa índole, siendo algunas de ellas de carácter intelectual, técnico, humano y social y las cuales deberían funcionar para hacer frente a temas como el desarrollo, además de fenómenos que responden a él como la calidad de vida, los índices de violencia y desigualdad, el grado de competitividad, entre otros -- Observando algunas de estas salidas del sistema, particularmente dentro del contexto colombiano, se encuentran indicadores, como el GINI, que ubican a Colombia como el octavo país más desigual del mundo (CIA, 2011), y el índice de percepción de corrupción que lo califica como uno de los más corruptos (Transparency International, 2013); sin contar con los resultados de las pruebas PISA, en donde en la prueba optativa sobre solución de problemas ocupó el último lugar (“Estudiantes colombianos, los peores en resolver problemas cotidianos”, 2014) -- Estas estadísticas son alarmantes desde todos los puntos de vista en los cuales la apuesta de la educación es realizada, razón por la cual, es factible considerar que hay algún tipo de problema al interior de sistema, pues la transformación de las entradas o recursos que se está produciendo no se acerca siquiera al producto esperado -- Al mirar la educación a la luz de la teoría de negocios de Drucker se encuentra que, en primera instancia, ésta tiene problemas en cuanto a sus resultados visibles, además de otros de enfoque que disminuyen su rendimiento y dispersa los esfuerzos de medición que impiden la claridad y el monitoreo, de talento humano que como recurso esencial no es ni el mejor preparado ni está valorado como se debiera, de articulación entre actores y con el contexto y de subordinación política que hace que la educación como organización deje de rendir -- Así mismo, se tiene que, en cuanto a la teoría de negocios, las suposiciones acerca del entorno, de la misión y de las competencias, son reales, coherentes, conocidas y entendidas, pero que la manera como esto es traducido en acciones concretas en los procesos educativos es muy lenta, razón por la cual siempre hay un rezago -- Adicionalmente, desde la perspectiva del modelo de negocio, se encuentran dificultades en el patrón de empresa desagregada con foco en la infraestructura que se aplica a la educación y que se centra en procesos dirigidos a una educación estandarizada y previsible, industrial, en masa, repetitiva y basada en los costos y la eficiencia, lo que no se corresponde con lo que se supone debiera ser y lo que se vuelve mucho más crítico después de entender cómo se configura y la manera como sus componentes se relacionan entre sí y se alinean, lo cual no es coherente con lo que se espera lograr con el proceso educativo -- Esto da como resultado que la educación en Colombia, entendida como organización a la luz en las teorías administrativas y de negocios, tiene problemas de foco y de claridad sobre la propuesta de valor a falta de una gran visión que la defina, repercutiendo directamente sobre una mala elección del enfoque del patrón del modelo, lo cual a su vez agrava las dificultades de desarticulación y sincronía del mismo, lo que se podría resumir en problemas de estrategia