Examinando por Materia "Sinergia"
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Ítem Alianzas estratégicas en el sector productivo de la tilapia en Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Osorno Araujo, Jenny; Vargas Ossa, Juan Jacobo; Delgado Restrepo, Ricardo de Jesús; Uribe de Correa, Beatriz AmparoOver time, it has been shown that the development of actions, projects and any activity framed in the production, generation of value and/or sale of increasingly relevant products and services, is strengthened when an adequate synergy is achieved between actors that contribute what they know how to do best in the construction of products and services. Based on this, the development of alliances, agreements and other forms of cooperation in the industrial sector whose purpose is focused on the union of knowledge and experiences to create a service or a product with the best possible characteristics is of great importance; however, and recognizing that the purpose of creating an alliance always seeks to improve the conditions regarding carrying out a process, project, activity jointly that when developing it individually, there are some aspects that become imperative to achieve not only the objective of the alliance but also that the opposite effect does not occur and transcends the affectation of corporate, professional and / or personal relationships. It is in this instance that the interest arises to investigate, evaluate and validate the most relevant aspects in the alliances that are created in organizations for the development of products and provision of services that allow the achievement of objectives and become sustainable “win-win unions” and that in parallel mitigate the risk of affectations at different levels.Ítem Caracterización del Centro Corporativo del Grupo EPM(Universidad EAFIT, 2017) Mendoza Salas, Edgar Mauricio; Rivas Montoya, Luz MaríaThis paper describes the purpose, form and functions adopted by the EPM Group Corporate Center, a leading Colombian company in the public services sector, analyzing its way of acting and contrasting it with the existing theory -- In the strategic management literature, there are researches that provide a perspective of the forms and functions used by corporate centers, but these studies provide limited information on Colombian companies -- This qualitative study that contributes to the knowledge on corporate strategy is based on data from reports made about the EPM Group and interviews with some of its executives -- The results indicate that the EPM Group Corporate Center is integrated into its parent company with functions related to strategy, capital, control, capabilities and identity -- It operates generating value on two intervention schemes: 1) strategic architect, where the business units are responsible for the results and the value is created by the individual companies; and 2) operational involvement, where the value is generated by the expertise of the Corporate Center and it establishes strategic plans and exerts greater control over themÍtem Conocimiento gerencial en empresas multinegocios: Caso Suramericana S.A.(Universidad EAFIT, 2014) Rivas Montoya, Luz María; Ponce, SilviaLas empresas multinegocios se han convertido en instituciones con una gran influencia mundial -- La mayor parte de los bienes y servicios que se consumen diariamente están siendo provistos por empresas de esta naturaleza -- Coordinar la diversidad y capturar las sinergias son aspectos considerados por teóricos de la estrategia como la esencia de la estrategia multinegocios; y, el trabajo de campo en Suramericana muestra la sinergia como el mayor reto del equipo de la alta dirección -- La complejidad creciente que enfrentan estas empresas exige un conocimiento gerencial que va más allá del éxito de su estrategia competitiva -- A pesar de esto, el conocimiento gerencial en el nivel corporativo ha sido poco explorado en los campos de la estrategia y la gestión del conocimiento -- Esta tesis doctoral tiene como propósito comprender y modelizar (conceptualmente) el proceso de despliegue del conocimiento gerencial en una empresa multinegocios -- La investigación se sustenta en el paradigma de la complejidad, la epistemología constructivista y la lógica abductiva -- El método de investigación fue el estudio de caso y las técnicas de recolección de datos fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y la revisión documental -- El sujeto de análisis seleccionado fue el equipo de alta dirección, el nivel de análisis fue el corporativo y las reuniones gerenciales se constituyeron en las unidades de análisis -- Para el tratamiento de los datos se combinaron dos métodos de análisis: codificación de la teoría fundada y Juegos de frontera -- La originalidad de esta tesis se expresa en la profundización del concepto de conocimiento gerencial en el nivel corporativo como sistema complejo adaptativo, en la adopción de la perspectiva interpretativa compleja, en el análisis de “Suramericana S.A” caso único y en la combinación de métodos de análisis -- Se considera que las principales contribuciones prácticas de esta tesis, para las empresas multinegocios, son: i) la caracterización del conocimiento gerencial y su proceso de despliegue, tema de interés para la formación de directivos; ii) la identificación de formas estructurales temporales que actúan como mecanismos de ruptura de silos de conocimiento y como mecanismos de integración de conocimiento especializado; y iii) la operacionalización de la sinergia, sus inhibidores y facilitadores -- Finalmente, se espera que al abordar el conocimiento gerencial como un sistema complejo adaptativo se favorezca la descentralización de la toma de decisionesÍtem El equipo de alta gerencia en una empresa multinegocios. Caso Suramericana S. A.(2015) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEste texto presenta resultados de la investigación sobre el equipo de alta gerencia de Suramericana como empresa multinegocios -- El estudio, de enfoque cualitativo, se centra en la pregunta ¿cómo se caracteriza el equipo de alta gerencia responsable por la administración de una empresa multinegocios? -- Las características observables de los miembros del equipo de alta dirección inciden en la manera en que el equipo enfrenta las particularidades de las empresas multinegocios -- Estos directivos necesitan ir más allá de la estrategia competitiva para enfrentar los retos de la estrategia corporativa, específicamente en relación con la coordinación de la diversidad de negocios y la captura de sinergias potencialesÍtem Exploración sobre las decisiones estratégicas desde el Pensamiento Complejo(Editorial Universidad Del Rosario, 2014-06-01) Rivas, Luz MariaLa racionalidad, las decisiones estratégicas y el pensamiento complejo motivaron la construcción del problema de esta investigación, planteado en términos del carácter limitado y reduccionista de los criterios y referentes de decisión en la visión gerenÍtem Impacto de prácticas de Gestión humana en el cumplimiento de las metas de Responsabilidad Social Empresarial según líderes de Gestión humana en una empresa manufacturera en Colombia(Universidad EAFIT, 2018) Merino Cuartas, Luis Gabriel; N/AÍtem Iniciativas para capturar sinergias en una empresa multinegocio(Universidad EAFIT, 2024) Castiblanco Muñoz, Andrés Felipe; Rivas Montoya, Luz MaríaThis qualitative study aims to prioritize synergy initiatives for Interpesaje S.A. and Laboratorios de Metrologia Sigma S.A.S., two businesses that are part of a multi-business company in the industrial sector in Colombia. The senior management of the multi-business company hopes to capture synergies between its business through joint management, to ensure constant growth, greater participation in target markets, a long-term diversification strategy and greater benefits for its shareholders. To identify possible synergy initiatives, documentary review, interviews and focus groups were used as data collection techniques. To analyze the data, matrices in Excel were built to facilitate the process of classifying the identified synergy opportunities between business. Finally, the synergies proposed by managers from different areas of the different business were prioritized, which will facilitate the implementation of the initiatives to capture the expected synergies. This document will not only facilitate corporate decision-making related to capturing synergies, but even the postulation of future corporate strategies.Ítem Lecciones aprendidas en la subcuenta para la mitigación de emergencias Covid-19 del Fondo Nacional para la Gestión de Riesgos(Universidad EAFIT, 2024) Saavedra Trujillo, Juan Francisco; Suárez Martínez, David Andrés; Henao Arango, María CeciliaThe objective of this research is to document the lessons learned in managing the COVID-19 pandemic in Colombia, focusing on the COVID-19 Sub-account of the National Disaster Risk Management Fund. To achieve this, a qualitative methodology was used, including the collection of normative data, interviews with key actors, and thematic analysis. The results highlight the importance of inter-institutional coordination, the acquisition and distribution of medical equipment and vaccines, and the implementation of communication and tracing strategies. It is recommended to strengthen the response capacity for future pandemics by improving health infrastructure and continuously documenting lessons learned. Limitations included the lack of resources in some regions and the need for better coordination. The originality of the study lies in its comprehensive and detailed approach to pandemic management in a specific context. The conclusions emphasize the importance of teamwork and flexibility in responding to health emergencies, significantly contributing to the field of risk management and public health.Ítem Propuesta de PMO controladora para la Compañía CNV HUB(2018) Cruz Alzate, Santiago; López Rueda, Santiago; Tobar Guinand, José MauricioÍtem Retos y sinergias de las empresas multinegocios(2013) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEn este artículo se revisa el concepto de empresa multinegocios (MN) con el propósito de establecer su especificidad y su distinción conceptual de otras acepciones utilizadas comúnmente, como por ejemplo, empresas grandes, firmas diversificadas, grupos económicos, grupos empresariales, entre otros -- Inicialmente, se presentan los principales términos utilizados, partiendo con el concepto de Empresa de Negocios Moderna (ENM) discutido por Chandler (1977), que puede considerarse equivalente al concepto de empresa MN -- También se revisan otras acepciones utilizadas comúnmente y que también se refieren a la idea de conjuntos de empresas interrelacionadas -- Posteriormente, se deducen las particularidades de la empresa multinegocios, a partir del contraste del conjunto de los conceptos presentados, y se discuten los principales retos de la gestión interna de este tipo de organizaciones, especialmente, en relación a su estructura y al desarrollo y captura sinergias -- Se concluye con la presentación de aquellas consideraciones claves que definen la especificidad de las firmas multi-negociosÍtem Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios(2017) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa materialización de sinergias es un reto para la administración de empresas multinegocios -- En este texto se presenta el estado del conocimiento sobre las sinergias en el subcampo de la estrategia corporativa -- Para ello se estudian artículos publicados entre 2003 y 2015 en revistas académicas, reconocidas por elInstitute for Scientific Information-ISI Web of Science y por Scimago -- Esta revisión de tema diferencia las investigaciones que abordan las sinergias como resultado en la etapa de adquisición y se centra en la de integración, donde la práctica administrativa toma mayor relevancia -- Por lo tanto, se propone estudiar las sinergias a partir de criterios de clasificación identificados en la literatura: origen, resultados y beneficiarios -- De esta forma, reconocer la diversidad de sinergias abre un camino para enfrentar el reto de la administración multinegocios