Examinando por Materia "Sex instruction for youth"
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Ítem Diferentes teorías causales: el principal fallo en el diseño de la Política Pública de Prevención del Embarazo Adolescente en Medellín, Colombia, entre 2004 y 2011(Universidad EAFIT, 2017) Jaramillo Palacio, Johana; Olaya Mesa, Carlos AndrésLa política pública de prevención de embarazo adolescente de Medellín (2004-2011) estuvo integrada por el proyecto Sol y Luna, adscrito a la Alcaldía de Medellín; por la conformación de la Red de Prevención de Embarazo Adolescente de la ciudad y por el Acuerdo 23 de 2011 del Concejo de Medellín por medio del cual se implementa la política pública integral de prevención y atención de madres adolescentes -- Estos proyectos, acciones e iniciativas presentaron multiplicidad de teorías causales en su implementación, demostrando su principal fallo en el conocimiento deficiente sobre las conexiones causales que afectan su cumplimiento, ocasionando que los objetivos fueran diversos y no compartidos entre los mismos actores involucrados en la implementación de la política pública, en la discontinuidad en dichos programas y proyectos y en la escasa posibilidad de que los instrumentos públicos seleccionados por ellos fueran susceptibles de trabajarse mancomunadamente para cumplir el objetivo de lograr una disminución efectiva de los índices de embarazo adolescente en la ciudadÍtem La Intersectorialidad en la prevención del embarazo adolescente: análisis del proceso de implementación del CONPES 147 en el municipio de Popayán(Universidad EAFIT, 2016) De los Reyes Benavides, Ángela Paola; Rocha Noriega, Elkin; Gómez Correa, Karen Cristina; Zapata Tamayo, PabloEl presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar la implementación del proyecto piloto del CONPES 147 de 2012 “Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años” en el municipio de Popayán, el cual tuvo cuatro líneas estratégicas: (i) el fortalecimiento de la intersectorialidad; (ii) la promoción del desarrollo humano y los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 6 a los 19 años; (iii) la consolidación de la oferta de servicios en Salud Sexual y Reproductiva (SSR), incluidos los de atención en SSR, la educación y la formación de competencias en DSR; y (iv) el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de las acciones que fortalezcan la prevención y reducción del embarazo en la adolescencia y contribuyan al mejor conocimiento en el tema -- De estas cuatro líneas estratégicas, se eligió la de fortalecimiento de la intersectorialidad, ya que esta condición se ha convertido en una condición sine qua non en el ciclo de las políticas públicas, particularmente las de carácter social, ya que estas al enfrentar problemáticas complejas requieren de la intervención de varios sectores -- Con el fin de identificar los actores involucrados y las instancias intersectoriales en las que estos interactuaban, se realizó un diseño metodológico cualitativo utilizando el estudio de caso ya que este permite realizar el registro del comportamiento de los diferentes actores y emplear varias fuentes de información que van desde documentos, registro de archivos, entrevistas directas, observación directa -- La revisión y análisis de documentos públicos, al igual que las entrevistas a funcionarios y contratistas de los sectores involucrados en la implementación del CONPES 147, fueron dando cuenta del proceso llevado a cabo en la entidad territorial -- El marco teórico parte de una disertación conceptual acerca de los modelos de implementación de las políticas públicas, teniendo en cuenta que la estrategia de prevención de embarazos adolescentes es formulada por el gobierno nacional e implementada en el nivel local, resulta apropiado acudir a este debate -- Posteriormente se aborda la intersectorialidad y las diferentes variables que la integran, con el fin de valorar las mismas en el estudio de caso -- Los hallazgos que dejo el presente trabajo es que aunque hubieron algunos errores en la implementación de la estrategia por parte de las instituciones que la formularon al no brindar lineamientos claros acerca de cómo hacer el proceso, la intersectorialidad debe ser fortalecida en la entidad territorial ya que debido a dinámicas internas como la falta de planeación, alta rotación del personal no ha podido establecer instancias intersectoriales que vayan más allá del papel, por lo tanto se presentan duplicidad de acciones, uso ineficiente de los recursos, razón por la cual cualquier política que requiera esta condición tiene un riesgo muy alto de fracasar