Examinando por Materia "Science and technology"
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Ítem Cómo hacer un programa para televisión digital interactiva (ITV) : la propuesta de Dédalo, espacio infantil para la divulgación científica y tecnológica(Universidad EAFIT, 2011) Betancur Betancur, Juan Gonzalo; Marín Ochoa, Beatriz ElenaÍtem Establecimiento de una oportunidad de negocio a partir de los conocimientos, productos y servicios de ingeniería que se generan desde el Grupo de Investigación GEMI de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2009) Guerra Trespalacios, Luis Fernando; Correa Herrera, Harvy; Mesa Cano, Jorge HernánÍtem Hacia un perfil docente para el desarrollo del pensamiento computacional basado en educación Stem para la Media Técnica en desarrollo de software(Universidad EAFIT, 2014) Vásquez Giraldo, Alberto León; Zea Restrepo, Claudia MaríaLa educación en Colombia, regida por la Ley 115 de 1994, establece la educación formal desde tres niveles (educación primaria, básica y media) esta última, dio paso a la incorporación de la media técnica, que debía estar en consonancia con las necesidades del sector económico de más alto impacto del país, orientada por medio de ciclos propedéuticos flexibles y a través de la formación por competencias, para que los logros obtenidos por los estudiantes fueran reconocidos en el siguiente nivel de profesionalización; seguida de una articulación con una Institución de Educación Superior o donde los logros obtenidos fueran los adecuados para iniciar su vida laboral -- En Medellín la tendencia laboral, se inclina hacia el área de la prestación de servicios, dirigida hacia el clúster TIC, y a su vez, alineada en la propuesta del gobierno nacional con el propósito de fortalecer la educación técnica y tecnológica, por medio de alianzas estratégicas del sector público, privado y de educación; con el fin de preparar profesionales cualificados, ya que en la actualidad, existe gran demanda de recurso humano que pueda ejecutar esas tareas, y a su vez, crea la necesidad de personal docente que pueda formarlo -- Para superar esta problemática, las alianzas estratégicas han determinado la necesidad de contar con estudios previos de los perfiles necesarios para el clúster TIC y un estado del arte en cuanto a las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje como el desarrollo del pensamiento computacional, la educación STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), de los currículos para el adecuado funcionamiento de los programas de formación docente -- Este trabajo de investigación se planteó el objetivo de realizar un estado del arte en cuanto la enseñanza de las nuevas tendencias en pensamientos computacional y educación STEM, que permitiera diseñar un perfil docente idóneo para la educación en media técnica en el área del desarrollo de software -- Estado del arte que inicia con los conceptos básicos que deben estar definidos para el buen desarrollo de esta investigación -- Los conceptos que se determinaron son: formación por competencias, las disciplinas de la informática, la educación STEM y el pensamiento computacional -- A continuación se hace un recorrido bibliográfico alrededor del mundo hasta llegar al nivel nacional y local de lo que se está haciendo en políticas en pro del pensamiento computacional, educación STEM y currículos de las ciencias de la computación, para finalizar con los programas de formación docente -- La revisión de esta información, dio bases para la construcción de dos matrices de los componentes comunes de pensamiento computacional, trabajados entre los países que poseen currículos de las ciencias de la computación y los elementos comunes entre los países que cuentan con programas de formación docente en la misma áreaÍtem Las locomotoras de desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos: un análisis de la ejecución de la Locomotora de Innovación entre 2010 y 2013(Universidad EAFIT, 2014) Rujana Salas, Shafiah; Camelo Piñeros, Mauricio; Medina, Oscar Eduardo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl documento analiza el nivel de avance de la Locomotora de Innovación, en el marco del gobierno del presidente Juan Manuel Santos -- La innovación como motor de desarrollo económico sostenible se configura como una de las prioridades en la gestión del gobierno colombiano, por lo cual se han establecido diferentes estrategias y objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, con miras a generar un ambiente óptimo que promueva la construcción de iniciativas tecnológicas e innovadoras en cada uno de los sectores de la economía y de los sociales del país -- Para ello, la Nación, en el Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico 2019 publicado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, ha identificado áreas estratégicas del conocimiento en las cuales se deben concentrar los esfuerzos en la formación de profesionales y en la generación de investigaciones. Para cumplir con el objetivo definido en la propuesta, se ha planteado como estrategia principal la identificación de indicadores que permitan determinar la efectividad y el nivel de ejecución de los planes establecidos para la locomotora -- Para la evaluación del avance de los objetivos propuestos para la locomotora de innovación, en el documento se realiza un análisis de los principales hallazgos de cada una de las estrategias del Gobierno: conocimiento e innovación, emprendimiento empresarial, propiedad intelectual como instrumento de innovación, nuevos sectores basados en la innovación y las tecnologías de la información y las telecomunicacionesÍtem Marco institucional de la ciencia, la tecnología y la innovación en Antioquia desde la teoría de la gobernanza(Universidad EAFIT, 2012) Vera Girón, Ana Milena; Leyva Botero, SantiagoEste trabajo presenta un análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología desde la teoría de la gobernanza, mediante la comprensión de las problemáticas en la coordinación de sus instituciones en Antioquia. Este análisis se realizó mediante un estudio cualitativo con la implementación de herramientas como la revisión documental y las entrevistas semiestructuradas. Estas herramientas permitieron la obtención de unas categorías, tales como estructura institucional, interacciones, fallos de gobernanza debidos a la descoordinación, y políticas de ciencia, tecnología e innovación. Los resultados del análisis efectuado muestran que los actores tienen capacidades para reconfigurar el sistema en la medida que van produciendo nuevas relaciones de interacción. De este modo, la acumulación de proyectos de rediseño institucional sobre el ámbito de la innovación refleja que la estructura institucional no es producto de un diseño único, sino de la acumulación de interacciones.Ítem Marco normativo de la ciencia, tecnología e innovación como oportunidad para el Estado colombiano en la atención de la contingencia y las nuevas realidades a raíz de la COVID-19(Universidad EAFIT, 2020) Barguil Fernández, Maria Camila; Barguil Fernández, María Camila; Ortega Jaramillo, MauricioThis investigation seeks to identify the opportunities offered by the regulatory framework of science, technology and innovation, for the Colombian State, in the attention of the economic and social coyuncture caused by COVID-19, and its effects in the medium and long term, in a scenario of new realities. Therefore, to achieve the objective of this investigation, will be initially approach ¿What is COVID-19? and the impact it has generated around the world, and specifically, in Colombia. Subsequently, will be exposed, through a constitutional and legal analysis, some of the measures adopted by the National Government to deal the crisis, the formalities, limits, prohibitions and controls that faces, within the framework of the state of exception, and the actions of certain decentralized entities of the Executive Branch have taken in this juncture. Afterwards, will be proceed to identify the opportunities of the regulatory framework of science, technology and innovation, in Colombia, and how, thanks to these tools, currently, two success cases have positioned at the local level, Ruta N and the CUEE Antioquia, by the implementation of high impacts solutions for the current problem. This, without ignoring that to make use of the opportunities of this regulatory framework, the State will need to face some challenges that will be enunciated in this study.Ítem Modelo de gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación financiados con recursos del estado(Universidad EAFIT, 2015-03) Zapata Aristizábal, Sergio; Rodríguez Arroyave, Carlos ArturoÍtem Relación entre la gestión de la innovación y los procesos de comunicación organizacional: Caso Primera Cohorte del programa Gestores de innovación de Ruta N(Universidad EAFIT, 2016) Peña Salgado, Carlos Alberto; Sosa Giraldo, Juan CarlosLa innovación es un concepto que cada día llama la atención de más empresas alrededor del mundo, ya que está asociado al aumento de la competitividad, la mejora en el desempeño de mercado y la sostenibilidad -- En este sentido, la gestión de la innovación se convierte en un campo de interés para las organizaciones, las cuales deben desarrollar diferentes competencias, duras y blandas, para estar a la vanguardia del tema -- El éxito de la gestión de la innovación se fundamenta en la capacidad que se tenga de poner en común la visión que se tiene respecto a la temática, de modo que todos los elementos de la organización estén adecuadamente alineados para lograrlo: esto es posible gracias a los procesos de comunicación -- En el presente documento se estudia la relación que existe en la gestión de innovación y los procesos de comunicación organizacionalÍtem Revisión de los métodos de prospectiva tecnológica para la adaptación de un modelo prospectivo aplicable al programa “Medellín espacial” – Ruta N(Universidad EAFIT, 2016) Múnera Montoya, Nazly Julieth; Zartha Sossa, Jhon Wilder