Examinando por Materia "STEM (Science, Technology, engineering, or mathematics)"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Condiciones para la implementación de ambientes de aprendizaje STEM, en instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, Caso I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano(Universidad EAFIT, 2017) Quiceno Arias, Juan Fernando; Atuesta Venegas, María del RosarioEl enfoque educativo en STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) ha proporcionado a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real, significativo y global en el ámbito internacional -- Diferentes políticas educativas se han generado alrededor del mundo a favor de este enfoque; en Colombia se han realizado aproximaciones con programas académicos que buscan potenciar y mejorar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las áreas básicas -- En la ciudad de Medellín se evidencian programas extracurriculares que ayudan en este propósito y que han dado buenos resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje -- Este artículo comparte el abordaje metodológico utilizado para identificar y analizar las condiciones institucionales actuales de las instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, que permitan la creación de ambientes de aprendizaje en los cuales se pueda implementar el enfoque educativo en STEM, tomando como caso de estudio la I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano -- Este colegio cuenta con características similares en planta física, servicio ofrecido, peculiaridades de sus estudiantes, planta docente, entre otras, con respecto a las demás de su contexto local -- Muestra además, el proceso que se tuvo en cuenta para la identificación de categorías de investigación que permitieron evidenciar ciertas condiciones en la institución educativa estudiada -- Las mismas que se consideran, son las características necesarias para llevar a las instituciones educativas hacia el diseño de ambientes de aprendizaje con un enfoque educativo en STEM -- Se muestra el análisis de los resultados obtenidos en cada una de las categorías estudiadas, se presentan conclusiones y una primera propuesta de capacitación a docentes para la implementación de este enfoque en las instituciones educativas de la ciudadÍtem Determinantes de elección de carreras STEM de los estudiantes de educación pública del municipio de Dosquebradas(Universidad EAFIT, 2016) Hernández Zapata, Luz Bibiana; Álvarez Barrera, Claudia PatriciaEn el contexto Colombiano, donde la tendencia generalizada de los jóvenes es optar por carreras en educación superior de corte tradicional, se estableció como prueba piloto el municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda, para realizar un análisis de los determinantes de elección de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics) STEM, de los estudiantes de grado once, donde a través de la recolección de información directa en las instituciones educativas y aplicando el modelo matemático de regresión logística se analizó la incidencia de las variables familia, docentes, concepción de carreras STEM y media técnica estudiada durante los últimos años de secundaria en la elección de carreras de corte científico e investigativo de los estudiantes de este municipio -- Una vez identificados los motivadores de elección de carrera, se busca que este trabajo sirva como instrumento al sector educativo para la generación de cambios conducentes al conocimiento y promoción de las carreras científicas, que impliquen una transformación en la decisión de carrera profesional de los jóvenes de la región, aumento en el número de investigaciones y mayor capital humano al servicio de la ciencia, la tecnología y la innovaciónÍtem La robótica como una herramienta para facilitar el aprendizaje y desarrollo de las competencias STEM en los integrantes del equipo de robótica Pólux de la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid (Itagüí-Antioquia)(Universidad EAFIT, 2017) Rivadeneira Ojeda, Paula Andrea; Lalinde Pulido, Juan GuillermoLack of practical applications from secondary level contents in Colombian education causes research for an alternative teaching tool such as educational robotics, motivating students to get a meaningful learning of STEM (Science, Technology, Engineering and Math) concepts -- The present work aims to develop STEM competences (Computational Thinking, Collaboration and Computational Programming Practice) besides improving academic performance for a group of students belonging to the Robotics Group Polux on the IE Juan Nepomuceno Cadavid using 3 didactical units (Learning with LEGO MindStorms, Learning with Starlogo and Learning with Transmedia), the results were positive in Computational Programming Practice -- The interest of students for subjects that generate economic development occurs due to the creation of new learning environments and teaching methods as educational robotics -- Robotics generates a logical and mathematical thinking based on collaborative work