Examinando por Materia "SONIDO"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Elementos de análisis musical macroformal : un acercamiento crítico al concepto de unidad y a las relaciones entre partes componentes, a partir del análisis de cuatro obras conformadas por varias partes o movimientos(Universidad EAFIT, 2015) Manco, Juan David; Posada Saldarriaga, AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo identificar relaciones de unidad musical mediante la aplicación del análisis macroformal en 4 obras conformadas por varias partes o movimientos -- Para esto, se clasificaron siete factores de análisis a partir de algunos referentes teóricos y se aplicó la metodología propuesta a 4 obras contrastantes desde lo instrumental, histórico y geográfico -- La propuesta surge por la necesidad de aportar a la aparente escasez bibliográfica sobre metodologías de análisis macro, un acercamiento analítico a las relaciones que pueden darse entre los movimientos de una obra específica -- El desarrollo del trabajo se estructura en cinco capítulos que abarcan el marco histórico de la propuesta, la sustentación conceptual de la macroforma y de la unidad musical, una explicación de los factores de análisis y de la metodología; y termina con la aplicación de la propuesta en las cuatro obras seleccionadasÍtem La noción del aparato sonoro en la obra de tres artistas colombianos(Universidad EAFIT, 2016) Vélez Vásquez, Edwin León; Echavarría Carvajal, JorgeEn este trabajo se propone realizar un análisis del elemento sonoro en las prácticas de tres artistas contemporáneos colombianos -- Esta búsqueda se realiza desde una mirada filosófica que indaga sobre cómo el sonido conecta el cuerpo opaco interior del ser con el mundo exterior, tratando y se sustenta en la forma en la que los artistas utilizan el sonido en sus obras, teniendo como punto de partida esa pretensión de alcances ontológicos: sonido que define al ser y su relación con el mundo y da lugar al interrogante sobre cuál es la resonancia de ese mundo interior en la creación de la obra artística -- La idea fundamental de esta búsqueda está sustentada en la existencia de los cambios en la sensibilidad implicados en la irrupción del aparato sonoro en la cotidianidad -- El sustento referencial se acerca de manera directa a plantear la existencia de un ser sonoro, permeado desde antes de nacer por la onda vibratoria; un ser producto de fuerzas históricas moldeadas en la resonancia -- Se utiliza el concepto de acusmática para proponer un régimen de lo sonoro, allí donde de manera directa se insertan todos los dispositivos que al aparecer interrogan y jalonan la percepciónÍtem Sonata para clarinete y piano de Carlos Guastavino : análisis y recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) García Taborda, Jose Antonio; Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal