Examinando por Materia "SOCIEDAD CIVIL"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Accountability en Colombia como ejercicio de movilización ciudadana: el caso de la rendición pública de cuentas en el final del gobierno liderado por Aníbal Gaviria Correa en la Alcaldía de Medellín 2012-2015(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo Luján, Miguel Andrés; Maya Salazar, Adolfo LeónEl Estado, desde su concepción elemental, apela a la construcción de una agenda democrática y unas soluciones para los problemas públicos, con el acompañamiento de los ciudadanos, por medio de herramientas como la rendición pública de cuentas -- En Colombia la norma propone a los gobernantes realizar audiencias públicas y emplear diversas herramientas de contacto con el ciudadano -- Este trabajo se pregunta si estos ejercicios realmente permiten la movilización de los ciudadanos en un diálogo horizontal con injerencia en la toma de decisiones frente a la agenda públicaÍtem Calidad del debate de control político: asimetrías de información en el Concejo Municipal de Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Flórez González, Héctor Ricardo; Escobar Blanco, Paola AndreaEste artículo pretende identificar estrategias para mejorar la acción del control político en el Concejo de Medellín, a partir de la vinculación de la sociedad civil como un actor trascendental en la evaluación de la gestión pública, la promoción de gobernanza en red mediante la identificación y convocatoria a expertos en temas de ciudad, así como, el diseño de mecanismos de divulgación y acercamiento a los ciudadanos sobre el rol de los Concejos Municipales -- El estudio de caso busca describir cómo en el Concejo de Medellín la participación de expertos en las sesiones de estudio de diferentes proyectos de acuerdo, así como la instrumentalización de gobernanza en red fortalece el debate de control político; también busca establecer el nivel de apropiación de este instrumento por parte de los Concejales en los debates de los acuerdos y por último, plantear acciones para cualificar los debates de control político, controvertir los resultados de la administración y disminuir la asimetría de información generada por la tecnocratización de la administración municipalÍtem Configuraciones de lo público en la televisión pública: dinámicas de su conceptualización y dilemas de su operación(Universidad EAFIT, 2011) Castaño Echeverri, Alejandra; Bonilla Veléz, Jorge IvánÍtem El Consejo Nacional de Paz en Colombia: ¿una potencial infraestructura de paz para apoyar las negociaciones de paz y la implementación de los Acuerdos?(Universidad EAFIT, 2017) Restrepo Jiménez, Isabel; Centro de Análisis Político. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. Escuela de Humanidades; Universidad EAFIT. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; i.restrepoj@gmail.com; Sociedad, Política e Historias ConectadasLa paz y la guerra son en sí mismos procesos multidimensionales que ofrecen distintos puntos de entrada para iniciar el análisis académico -- Sin embargo, algunos aspectos han llamado más la atención de la comunidad académica colombiana, dentro de los cuales se destacan aquellos temas relacionados con las dinámicas mismas de la guerra, con los factores sociales y políticos que la activan e incluso con las dinámicas organizacionales de los grupos alzados en armas -- Durante el conflicto armado fue mucho más atractivo pensar en la guerra como un asunto de investigación, que reflexionar sobre las políticas públicas para el fin del conflicto y sobre la organización del posconflicto, pues estos temas simplemente no eran opciones reales para los investigadores en ese momento -- Lo anterior permite resaltar que hoy uno de los desafíos académicos más importantes se debe centrar en entender el asunto de la implementación de la paz y las infraestructuras necesarias para construir la paz, sin duda un cambio de agenda importante – Parte de este nuevo reto consiste en generar conocimiento que permita disminuir los fracasos de implementación que se pueden derivar del solapamiento de funciones, las debilidades territoriales y los problemas de coordinación interorganizacional en el marco de un posconflicto que cambiará profundamente el panorama organizacional -- De hecho, en los seis puntos firmados en el proceso de paz adelantado con las FARC entre 2012 y 2016 se ordenó la creación o modificación de 40 organizaciones públicas, de las cuales por lo menos 25 son nuevas, sin contar en este número los múltiples espacios deliberativos que quedaron configurados en los acuerdos y que también pueden dar origen a nuevas organizaciones -- En adición a lo anterior, todo este nuevo escenario deja muchas preguntas sobre cómo estas nuevas organizaciones se ajustarán a las ya existentes -- Es decir, cómo se integrará el marco creado durante muchos años de evolución institucional con la nueva arquitectura institucional acordada en La Habana -- Dentro de este tipo de cuestiones cae justamente el caso que analiza el presente documento, el cual revisa en detalle el caso del Consejo Nacional de Paz -- En este sentido, la Universidad EAFIT y su Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas apoyaron la publicación de este trabajo, con el fin de difundir un ejercicio que muestra el potencial del análisis de implementación en el marco del posconflicto colombiano -- Se trata de un trabajo serio que estudia en detalle el Consejo Nacional de Paz (CNP), figura que se constituyó en Colombia en 1998, bajo el ejemplo de las experiencias de Suráfrica y otros países africanos -- El CNP surgió para involucrar a un número importante de actores sociales en la búsqueda de la paz, dando lugar a un foro en el que se involucró con voz y voto a distintas expresiones sociales que daban cuenta de la diversidad del país – Igualmente, con su creación se buscó generar espacios regionales mediante la emulación de los consejos en todo el territorio nacionalÍtem Estado del arte de los estudios sociales sobre la memoria del Conflicto armado en Colombia 2005 - 2015(Universidad EAFIT, 2017) Galeano Acosta, Leidy Marcela; Giraldo Lopera, Marta LucíaÍtem Estrategia de intervención comunitaria en el marco de la implementación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia(Universidad EAFIT, 2018) Marín Ortega, Patricia; Murcia Sánchez, David RicardoÍtem Experiencias, creencias y actitudes de feminidad : estudio de caso en individuos de la comunidad LGTBIQA de Medellín (Colombia)(Universidad EAFIT, 2021) Velásquez González, Laura Marcela; Orejuela Gómez, Johnny JavierÍtem El Global Compact y las Compañías Multinacionales como autoridades privadas(Universidad EAFIT, 2014) Trujillo Preciado, Susana Inés; Hernández Calderón, Andrea Carolina; Toro Valencia, José AlbertoÍtem La gobernanza como mecanismo para la toma de decisiones en la Provincia de Cartama(Universidad EAFIT, 2018) Ardila Usuga, León Darío; Gómez Giraldo, Robinson; Peláez Arango, Juan RafaelGovernance is proposed as a mechanism of public participation where it allows the configuration of plans, programs and projects for the communities -- It also takes into account the proposals of the Stakehorldes within the interconnection with business and social groups in the circulation and development of activities in the territories -- For this, it is addressed elements on the administrative territorial organization of Cartama, the concept of governance for decision making and the role played by stakeholders in public participation, in order to develop governance in the province of Cartama -- The implementation of a differentiated and heterogeneous governance that understands the diversity of the territories and the collective needs are a compass so that the solutions that are formulated generate public progress from the democratic participation of the interested groupsÍtem La gobernanza democrática, un modelo de gestión para avanzar hacia la equidad de género. El caso de la articulación entre la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y la Corporación Para La Vida Mujeres Que Crean 2009 – 2011(Universidad EAFIT, 2017) Villegas Echavarría, Yulieth; Tabares Quiróz, JulianaÍtem La comunidad como presupuesto moral = Community as a moral premise(Universidad EAFIT, 2014-10) Fuentes, Laura; Suárez, María Camila; Universidad EAFITÍtem Para re-pensar la sociedad civil = To re-think civil society(Universidad EAFIT, 2012-03) López Bolívar, María Cristina; Universidad EAFITÍtem Los principios rectores de la teoría política de Locke : una mirada desde John Rawls = The guiding principles of Locke's political theory : a view from John Rawls(Universidad EAFIT, 2011-03) Palacio Gaviria, Sara; Universidad EAFITÍtem Redes y Agendas de las OSC en la formulación del POT Medellín 2015-2027(Universidad EAFIT, 2015) Osorio Ladino, José Luis; Giraldo Olarte, Juan Mauricio; Ramírez Baracaldo, Adriana MaríaLa aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín 2015-2027 estuvo marcada por manifestaciones de algunas Organizaciones de la Sociedad Civil OSC, ciudadanos y líderes comunitarios; quienes aseguraban que muchas de sus propuestas no fueron incluidas en el acuerdo final aprobado por el Concejo de Medellín -- Las OSC, por el conocimiento que tienen de las comunidades y de los territorios, son actores fundamentales en los procesos de planeación -- Este trabajo busca identificar cuáles fueron las Agendas que las OSC quisieron posicionar y las Redes que establecieron en el proceso de formulación; para de esta manera establecer, cuál fue el grado de incidencia que tuvieron las OSC en el proceso de formulación del POT Medellín 2015-2027Ítem Ruta estratégica de gobernanza en la Calle Barbacoas para la apropiación del espacio público de la población LGBTIQ(Universidad EAFIT, 2021) Arenas Grisales, Sebastián; Tabares Quiroz, JulianaThis thesis analyzes democratic governance and metagovernance in cultural transformation of social realities, from an appropriation and strategic management approach of public space such as Calle Barbacoas at Medellin city, placing the LGBTIQ population at the center of its intervention. The central theoretical research question is: How to promote the appropriation of public space by the LGBTIQ population based on a strategic route framed in the governance of the actors of Calle Barbacoas? Democratic governance is understood as new art of governing territories whose object is the society capacity of organization and action, where the management exercise of and leadership is assumed by civil society, recognizing that the State cannot take all the problems in charge and it can play the role as ally and not as main actor. This makes metagovernance possible in civil society as the means by which a coordinated governance is produced, from the design, management and evaluation that allows for better results from the point of view of those who are responsible for this exercise. Calle Barbacoas is a scenario of historical, symbolic, and cultural conquest for the LGBTIQ population in Medellín that due to current situations has lost value and has been affected as a public space. This research allows to describe and recognize those conditions that have affected it, the symbolism and meaning that it has for this population and that generate identity, as well as the actors involved in it, so that in an articulated way a strategic route is proposed that materialized in affirmative actions classified in dimensions of impact such as security, culture, social, economic, sustainable and historical to promote the cultural transformation of this place from the appropriation of public space that can become a reality from the coming together of actors who give their best to achieve this common purpose.