Examinando por Materia "SENTIDOS"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aproximación sistémica para la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerante - EAI(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Alvis, Rodrigo Orlando; Atuesta Venegas, María del RosarioEn un contexto general, una experiencia de aprendizaje hace referencia a la vivencia de un acontecimiento que permite la obtención de un conocimiento específico -- Dentro de la clasificación de las experiencias de aprendizaje se encuentran entre otras las experiencias con metodologías museográficas de primera, segunda y tercera generación -- La producción de experiencias de aprendizaje en el contexto museográfico de tercera generación incorpora las emociones, sensaciones e interacción como hitos correlacionados de la efectividad en la transmisión de la intencionalidad comunicativa o modificación de un comportamiento determinado -- La itinerancia en la experiencia de aprendizaje, establece la factibilidad de trasladar la experiencia de un lugar a otro sin afectar la naturaleza de la misma, ajustándose al contexto social donde se presenta -- Este proyecto estructuró una aproximación sistémica la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerantes –EAI- desde los siguientes procesos: Temática, Guión Museológico, Objetivo de aprendizaje, Guión de contenido, Lineamientos de diseño, Guión Museográfico, Diseño, Producción, Pruebas de usuario y Análisis de resultados -- Esta fue verificada a través de la realización del proyecto ¨DISEÑO DEL MUSEO DE AGUA ITINERANTE Y DE UN PROTOTIPO DE UN KIT PEDAGÓGICO ASOCIADO AL PROGRAMA¨ en el marco de un convenio de ciencia y tecnología entre la Universidad EAFIT y la Fundación EPM -- En el proyecto se desarrolló una EAI, a la que se conoce como Kit Operación Sumérgete; con esta EAIse desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia en el tema del Agua, con una cobertura de 4.500 niños durante 2014; los resultados de la primera validación fueron aplicados para la implementación de la versión 2 de la EAI; de la cual se realizaron 10 kits Operación Sumérgete para ampliar la disponibilidad de los KIT en el Museo del Agua de EPMÍtem Curso de filosofía elemental : lógica / por Jaime Balmes(Paris : Librería de Garnier Hermanos, 1865) Balmes, Jaime Luciano, 1810-1848Ítem Diseño de un espacio sensorial para niños con y sin discapacidad(Universidad EAFIT, 2015) Velásquez Gómez, Juliana; Letechipía Moreno, JorgeEl hombre evoluciona con el medio ambiente a través de sus sentidos -- Los sentidos que posee el ser humano al ser ejercitados de manera continua, reciben señales que son enviadas al cerebro humano y se conocen como estímulos que ayudan al hombre a convivir de manera equilibrada con el medio que lo rodea -- En el desarrollo de este trabajo, se realizó una búsqueda bibliográfica, que llevó a convertir las necesidades de los usuarios de los espacios multisensoriales en especificaciones técnicas que pudieran ser suplidas mediante dispositivos comerciales, y posibles combinaciones del uso de éstos, llegando finalmente a tres posibilidades de diseño -- Para la selección final, se siguió la metodología de objetivos ponderados, seleccionando una de las tres opciones -- Para validar el diseño realizado, se implementó una metodología de encuesta, a 10 profesionales capacitados en el uso de espacios multisensoriales, que evaluaron la pertinencia de los dispositivos seleccionados y en qué medida se estimulaban los tres sentidos principales (vista, tacto y audición) con el uso del espacio -- Con la realización de este proyecto se quiere obtener una herramienta de utilidad para que en países como Colombia y otros de Latinoamérica, se pueda hacer el montaje adecuado de acuerdo con el contexto de un espacio de estimulación multisensorialÍtem Sentidos atribuidos al trabajo en un grupo de trabajadores pertenecientes a las generaciones “X” & “Y” de una empresa del sector de servicios de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Corredor García, Lucía Paola; Páramo Uribe, Ana Isabel; Orejuela Gómez, Jonny JavierObjetivo -- Caracterizar los sentidos atribuidos al trabajo de un grupo de trabajadores pertenecientes a las generaciones “X” & “Y” de una empresa del sector de servicios de la ciudad de Medellín -- Marco de Referencias Conceptuales -- Se plantea el concepto de trabajo como fenómeno psicosocial y el concepto de sentido atribuido al trabajo, teniendo en cuenta las variables de sentido que son la representación, normas sociales, valoraciones, metas y preferencias en el trabajo, específicamente en el contexto de la descripción de generaciones y a lo que se propone como generación X y generación Y -- Método -- Estudio cualitativo- descriptivo, en el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a diez trabajadores de una empresa del sector de servicios de la ciudad de Medellín, quienes se encuentran entre las generaciones “X” & “Y” -- Resultados: Los resultados obtenidos permiten comprender que las generaciones tienen similitudes y diferencias en el sentido atribuido al trabajo, principalmente en la representación y en la valoración del trabajo -- La construcción del sentido atribuido al trabajo está definida por el entorno al que los sujetos pertenecen, su representación familiar y social -- Está orientada por la valoración que le otorguen y por las metas y preferencias que tenga cada uno frente al trabajo -- Conclusiones: El sentido atribuido al trabajo ha tenido cambios, debido a que la centralidad del trabajo en la vida del ser humano se ha modificado en las nuevas generaciones, en la actualidad es considerado como un complemento de la vida, no como una parte fundamentalÍtem Vínculo entre hombre y entorno en la Luz difícil de Tomás González(Universidad EAFIT, 2016) Viloria Gallego, Jorge LuisEste texto busca demostrar que la alusión que se hace de dos espacios naturales en el trabajo artístico de David, personaje de La Luz Difícil de Tomás González, se da para rememorar estos paisajes con los cuales creó un vínculo afectivo -- Se pondrá de manifiesto la forma en la que ese vínculo se puede rastrear en sus dos formas artísticas: la pintura y la literatura -- También es importante para entender cómo se establece el vínculo hombre – entorno