Examinando por Materia "Red de Escuelas de Música de Medellín"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas aplicadas a orquestas sinfónicas juveniles de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Tamayo Buitrago, LeonardoEl presente artículo pretende dar a conocer el resultado del proceso pedagógico investigativo realizado sobre el trabajo con las orquestas juveniles de nuestra ciudad, desde la labor educativa propia del autor, pero también desde la observación de los trabajos de los demás actores de la Red de Escuelas de Música de Medellín -- Por tanto, se contemplan en él las diferentes estrategias metodológicas que hacen parte del proceso y buscan facilitar la educación musical por medio de la práctica orquestal -- Aunque algunas de éstas han nacido de la experiencia directa con agrupaciones de la ciudad, otras han surgido de la participación en clases magistrales, conversatorios, talleres y observaciones de ensayos que han servido de motivación para la creación de estos modelos pedagógicosÍtem La música de cámara pedagógica: una herramienta efectiva para la educación musical y la inclusión social(Universidad EAFIT, 2017) Orozco Burbano, María Alejandra; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoLos sistemas públicos de educación musical en Colombia han tenido un impacto positivo en el tejido social y en el desarrollo musical del país en las últimas décadas -- En el modelo pedagógico adoptado por estos sistemas, la orquesta sinfónica ha sido el eje principal; sin embargo, por su naturaleza masiva, no permite una orientación detallada del proceso de formación de los estudiantes -- El presente artículo pretende destacar las potencialidades de la música de cámara como una herramienta formativa alternativa -- Gracias a la exigencia que supone su práctica y al carácter reducido de su conformación, requiere un entendimiento cercano de los ejecutantes, constituye una posibilidad fundamental para elevar el nivel musical individual y fomenta el diálogo en nivel de igualdad para beneficio de la inclusión social