Examinando por Materia "Racionalidad limitada"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estructura causal de la accidentalidad de tránsito en Planeta Rica (Córdoba), una mirada al diseño de políticas públicas desde la racionalidad limitada(Universidad EAFIT, 2016) Sánchez Hoyos, Eduardo Santander; Olaya Mesa, Carlos AndrésEl diseño de políticas públicas, desde la racionalidad limitada, implica un reconocimiento concreto y real del problema, esto estimula al diseñador a delimitar claramente el inconveniente público a través del análisis causal del mismo, de tal forma que se puedan realizar intervenciones eficaces frente a las dificultades colectivas -- Lo anterior, apuntando al diseño de respuestas satisfactorias que mitiguen o eliminen las causas que tienen mayor incidencia sobre el problema -- En razón de ello, este documento dará cuenta de la construcción identificación y análisis de la estructura de causalidad de la accidentalidad de tránsito en el Municipio de Planeta Rica(Córdoba), toda vez que esta se ha convertido no solo en un problema de salud pública, a raíz de la alta tasa de morbilidad provocada por ella, sino que ha trascendido afectando la seguridad y la convivencia del municipio caribeño; constituyéndose la accidentalidad de tránsito como la segunda causa de muerte por razones no naturales -- Para examinar este problema, se realizó un rastreo y análisis de documentos oficiales que dan cuenta de la accidentalidad de tránsito y sus causas en el municipio, así como la realización de tres entrevistas semiestructuradas que permitieron una mejor comprensión del problema, las cuales arrojaron la estructura y nexo causal de la accidentalidad de tránsito en Planeta Rica -- El análisis se nutrió de la revisión de documentos de hallazgos y conclusiones que permitirán al tomador de decisiones ponderar acciones que contrarresten las principales causas del problema -- Asimismo, estas servirán, posiblemente como insumo para justificar por qué es necesario el diseño e implementación de una política de seguridad vial que contrarreste la accidentalidad de tránsito en la localidadÍtem Las razones de la sinrazón : una aproximación evolucionista a la racionalidad limitada y las heurísticas en la economía del comportamiento(Universidad EAFIT, 2022) Naranjo Sierra, Carlos Andrés; Ramírez Gómez, Mauricio Andrés