Examinando por Materia "Racionalidad económica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Una aproximación al concepto de desarrollo en Weber(Universidad EAFIT, 1999-02-15) Ramírez Gómez, Mauricio AndrésWeber, de alguna manera, marca un punto de encuentro con esta concepción integradora y holística de entender la lógica del desarrollo económico de las sociedades, dado que parte de concebir la modernización de la sociedad europea como resultado de un proceso histórico universal de racionalización; aunque es necesario hacer el llamado a establecer la distancia que toma Weber con respecto al materialismo dialéctico, que lo reconoce como un acercamiento ingenuo del estudio y evolución de las sociedades, en cuanto considera las ideas como reflejo o “superestructura” de las situaciones económicas, cuando realmente, desde el punto de vista de este, el proceso de comprensión es inverso.Ítem Una aproximación al concepto de desarrollo en Weber.(Universidad EAFIT, 15/04/2001) Ramírez Gómez, Mauricio Andrés; Universidad EAFITÍtem El gerente y la creación intencionada de valor social en una empresa social(Universidad EAFIT, 2017) Posada Fernández, Juanita; Ramírez Ramírez, Luis Fernando; Eslava Gómez, AdolfoLa Empresa Social presenta un escenario novedoso para la acción gerencial en la medida que le exige al gerente la misión de generar valor económico y contribuir la realización integral de las personas involucradas con la organización y, en particular, de sus empleados bajo una lógica no instrumental -- Se estudian las propuestas de la Economía Civil y la Teoría Social Relacional para comprender las condiciones que favorecen la creación de Bienes Relacionales y como éstos, a su vez, contribuyen a la creación de valor social y la generación del Capital Social -- Posteriormente se indaga por la acción intencionada del gerente en la creación de valor social a través de la producción de Bienes Relacionales y se presentan algunos factores claves por medio de los cuales él puede intervenir a través de la cultura organizacional de la Empresa Social para crear un ambiente propicio para tal fin. Se muestra el estudio de caso de la Empresa Social Comunicación Activa Ltda -- Finalmente, se pudo constatar que no es estrictamente necesario renunciar a los sentimientos que mueven nuestras acciones y que, en este caso, se representan con el “corazón”, es preciso, sí, encontrar la racionalidad adecuada que permita materializar de forma responsable los mismos en un ambiente empresarial