Examinando por Materia "RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES"
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Ítem Análisis de viabilidad y la conveniencia de la selección e implementación de un Esquema Asociativo Territorial tipo Área metropolitana o provincia para la zona central del Urabá antioqueño(Universidad EAFIT, 2018) Barzola Escobar, Mauricio Andrés; Mena Mena, Edison Mauricio; Zabala Castro, Juan Fernando; Ramos Villa, María EugeniaThe banana area of Urabá Antioqueño, made up by the municipalities of Apartadó, Carepa, Chigorodó and Turbo District, has a strategic geopolitical position, which has been described as the best corner of America -- These municipalities are characterized by being geographically concentrated, socially and economically dynamic, and have an accelerated population growth, in part, thanks to a thriving agro-industry oriented to the exportation of bananas to the European and the United States markets -- In Colombia, by constitutional provision and with the issuance of the Territorial Ordinance Law (Law 1454 of 2011) the range of possibilities was opened oriented to the creation of territorial associative schemes -- This article analyzes the feasibility and convenience of the selection and implementation of an associative model such as a Metropolitan Area or Province in the banana area of the Urabá region with the expectation of facing the new challenges of organization, development and regional planning -- Among the results of this article is that, due to an apparent lack of political decision of the actors involved and the lack of legal security that the creation of Administrative and Planning Provinces in the Department of Antioquia may have, and considerating the similarity of the objects and functions that can be developed by using any of the two schemes for the banana area of Urabá, the creation and implementation of a Metropolitan Area is the final recommendation of this paperÍtem Instancias para la coordinación intergubernamental de políticas públicas: el caso de las Comisiones Regionales de Competitividad en Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Ramírez Londoño, María José; Tobón Ospina, Sergio AndrésLas Comisiones Regionales de Competitividad – CRC, se crearon como instancias de coordinación intergubernamental de la agenda de competitividad de Colombia -- Hoy, casi 10 años después de su creación, éstas no han cumplido con el objeto para el cual fueron creadas -- Sin embargo, el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, insiste en las CRC como única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional -- Es necesario entonces documentar sus fallas a la luz de la teoría de la coordinación intergubernamental con el objetivo de plantear lecciones y recomendaciones para que las CRC sean mecanismos efectivos de interlocución como lo pretende el actual gobiernoÍtem Más allá de las capacidades institucionales municipales: incidencia de élites políticas y económicas en el Programa 100.000 Viviendas Gratis en el municipio de San Luis, Antioquia(Universidad EAFIT, 2018) García Giraldo, John Alexander; Murcia Sánchez, David RicardoÍtem Un modelo de gestión territorial: el caso de Urabá 2012 - 2015(Universidad EAFIT, 2015) Escobar Gutiérrez, Paula; Zapata Vásquez, Natalia; Gallego Moscoso, Laura; Leyva Botero, SantiagoSi bien el proceso de descentralización en Colombia trajo avances para la consolidación de una verdadera democracia, dejó por fuera asuntos importantes para el desarrollo de los territorios; tal es el caso de los departamentos, que a diferencia de los municipios, quedaron con un papel secundario y con vagas funciones políticas, administrativas y fiscales -- Esto ha generado una falta de articulación intergubernamental e interinstitucional, lo que ha facilitado prácticas de corrupción y clientelismo -- Buscando llenar este vacío, la gobernación de Antioquia, a través de su Plan de Desarrollo Antioquia la más educada 2012 -2015, ha venido implementando el Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá, como un modelo de gestión territorial en el cual convergen voluntades, recursos e intervenciones a través de las Relaciones Intergubernamentales – RIG, con un enfoque de gobernanza multinivel -- Este modelo ha logrado reivindicar el papel de las gobernaciones como entes integradores, con un papel fundamental en la coordinación y ejecución de acciones en pro del desarrollo territorialÍtem Relaciones intergubernamentales y factores contextuales: un estudio comparativo de tres municipios: un análisis de la implementación de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia(Universidad EAFIT, 2015) Parra Carmona, Paula Cristina; Vanegas Bohórquez, Nataly Johana; Leyva Botero, SantiagoEl presente trabajo describe y analiza cómo los factores contextuales inciden en las relaciones intergubernamentales (RIG) y cómo los distintos tipos de estas relaciones viabilizan u obstruyen el desarrollo de una política pública, en este caso la de atención integral a la primera infancia -- Los factores contextuales constituyen el trasfondo total de un entorno, son elementos fundamentales, para este estudio comparado se tomaron factores como la capacidad técnica, financiera y del Estado -- Este trabajo partió de la hipótesis de que los factores contextuales inciden en los tipos de RIG, produciendo variaciones en los tipos de relación intergubernamental que pueden sostener los municipios con otros niveles de gobierno, para lo cual se revisaron tres casos que fueron seleccionados a través del método Milliano de máxima diferencia -- Este análisis mostró que cuando los factores contextuales ya mencionados, tienen niveles críticos o bajos producen un tipo de RIG conocida como Donante-Receptor, en la que los recursos y el diseño de los programas dependen del nivel central, pero la capacidad de gestión está determinada por los factores contextuales del mismo municipio -- Por el contrario, el caso del municipio con niveles contextuales altos mostró que el tipo de RIG encontrado fue el de dispersión ya que se encontraron situaciones como la existencia de iniciativas superpuestas en relación a las del nivel central -- En ambos casos, se puede ver un modelo delegativo que se encuentra en la mayoría de municipios de Colombia, el cual implica que los resultados de una política dependen de la implementación local, con lo cual son los factores contextuales de los mismos municipios, los determinantes en el desarrollo de una política pública ante la existencia de RIGs delegativas